AP NEWS
Related topics

América: Uruguay iguala 1-1 con Paraguay y se clasifica

June 20, 2015
1 of 2
El jugador de Uruguay, José María Giménez, izquierda, festeja un gol contra Paraguay en la Copa América el sábado, 20 de junio de 2015, en La Serena, Chile. (AP Photo / Luis Hidalgo)

LA SERENA, Chile (AP) — Jamás hay que subestimar a un campeón y menos si atesora una célebre garra.

Uruguay y Paraguay terminaron empatados el sábado 1-1 y ambos se retiraron satisfechos porque ambos se instalaron en los cuartos de final de la Copa América. José María Giménez abrió la cuenta para Uruguay e igualó Lucas Barrios, en ambos casos de cabeza y en la primera etapa.

El Grupo B quedó definido en el rubro de clasificados con Paraguay con cinco puntos, Argentina y Uruguay con cuatro. La acción se cerraba más tarde en Viña del Mar entre Argentina y la eliminada Jamaica (0).

“Las cosas nunca nos resultaron fáciles”, destacó el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez. “Me reconforta que más allá de todo lo que se pueda criticar, este es un equipo que lucha todos los partidos y que trata de entrar con la moral alta y que no decaiga”.

Uruguay cosechó el empate que necesitaba en un partido que le fue favorable y el que además lo benefició el repliegue de su rival que salió a la cancha ya instalado en cuartos de final. El campeón defensor enfrentará a Chile en los cuartos de final, y Paraguay al primero del Grupo C.

“Había mucho en juego, el prestigio, el escudo, un país atrás”, comentó Giménez, defensor del Atlético de Madrid. “Ninguno de los que está acá juega para empatar, ni para perder, juega para ganar”.

Fue un partido friccionado entre dos equipos que cultivan la garra y que fueron finalistas de la Copa América que ganó Uruguay en Argentina 2011.

Entre defensas impenetrables, los goles llegaron en ambos casos en jugadas calcadas y de pelota parada, una táctica en la que suelen trabajar Tabárez y su colega de Paraguay Ramón Díaz.

“Fueron dos lindos goles, de parte de ellos y nuestra también”, dijo el “Pelado” Díaz. “Cada uno utiliza su poderío de la mejor manera, en este caso el juego aéreo, en partido que sabíamos que iba a ser muy duro”.

Giménez abrió la cuenta a los 28 tras un tiro de esquina ejecutado por Carlos Sánchez y Barrios igualó a los 44 por misma vía tras ganarle la posición a Giménez en el córner de Edgar Benítez.

“Muy contento de demostrar la fuerza que tiene Paraguay, que es una selección importante y lo demostró desde el primer partido”, dijo Barrios, que metió su segundo gol del torneo. Paraguay empató 2-2 con Argentina y superó 1-0 a Jamaica en los otros encuentros.

“Empatarle a un rival que sabemos lo difícil que es Uruguay, y también empatarle a Argentina, creo que estamos más fuerte que nunca”, agregó.

Pese a tomar precauciones defensivas porque el empate lo clasificaba, Uruguay arrimó peligro en sus contragolpes, como ocurrió al promediar el complemento cuando Christian Stuani capitalizó un centro de Maxi Pereyra y su cabezazo rozó el vertical izquierdo de Justo Villar.

Paraguay acusó recibo que no le convenía entrar en el golpe por golpe, por lo que ambos equipos dejaron correr los minutos reservando energías para la nueva etapa que se avecina.

Pero cerca del final el partido tomó otro color: un disparo de Stuani fue controlado en buena forma por Justo Villar y después fue Paraguay el que estuvo cerca del triunfo con un balazo de Derlis González que Fernando Muslera mandó al córner en una estupenda atajada.

“Por momentos ellos jugaron bien, muy bien, nos hicieron el gol pero el equipo tuvo reacción y tratamos de ir a buscar el empate y por suerte se pudo empatar. Fue un partido muy duro para los dos”, analizó el argentino Díaz.

El choque los encontró en momentos opuestos: Uruguay atraviesa su noveno año del segundo proceso de Tabárez y Paraguay está dando sus primeros pasos de la mano del argentino Díaz.

___

Alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Maxi Pereira, José María Giménez, Sebastián Coates, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez Christian Rodríguez, 67), Diego Rolán, Abel Hernández (Christian Stuani, 46), Edinson Cavani.

DT: Oscar Tabárez

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Osmar Molinas, Bruno Valdez, Néstor Ortigoza (Richard Ortiz, 64), Raúl Bobadilla (Derlis González, 67), Nelson Haedo Valdez, Edgar Benítez, Lucas Barrios (Roque Santa Cruz, 72).

DT: Ramón Díaz.

Arbitro: Roberto García (México).

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.