AP NEWS
Related topics

Combatientes reanudan ofensiva vs Estado Islámico en Siria

November 11, 2018

BEIRUT (AP) — Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos reanudaron su ofensiva terrestre el domingo contra el grupo Estado Islámico en los últimos territorios controlados por los extremistas en el este de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias informaron que la decisión de reanudar los combates se produjo después de que las amenazas de Turquía contra la fuerza dirigida por los kurdos se redujeran debido a las actividades diplomáticas.

Las FDS informaron a finales de octubre que suspenderían temporalmente su campaña contra el Estado Islámico en la provincia oriental de Deir el-Zour, acusando a Ankara de poner en peligro sus esfuerzos.

El grupo dijo que el objetivo de renovar la operación _que comenzó hace dos meses_ es “trabajar para la derrota final de Daesh”, usando un acrónimo árabe para referirse al grupo extremista.

El gobierno turco considera las FDS una amenaza terrorista y una extensión de los rebeldes kurdos que libran una insurgencia dentro de Turquía. El apoyo de Estados Unidos a las fuerzas lideradas por los kurdos ha resultado en una mayor tensión entre Washington y Ankara.

El mes pasado, en un aumento en las tensiones, Turquía dijo que sus fuerzas militares bombardearon posiciones kurdas atravesando la frontera siria, al este del río Éufrates.

Desde que las FDS suspendieron las operaciones, el Estado Islámico ha lanzado varias ofensivas que han dejado decenas de combatientes respaldados por Estados Unidos muertos o heridos.

A pesar del cese de las operaciones terrestres, la coalición liderada por Estados Unidos continuó con sus ataques aéreos contra el grupo extremista.

Las FDS dijeron que sus combatientes capturaron a un comandante principal del Estado Islámico en la ciudad norteña de Raqqa, que hasta el año pasado era la capital de facto de los extremistas.

AP RADIO
Update hourly