AP NEWS
Related topics

Ucrania: Ejército combate a rebeldes que tratan de rodearlos

February 2, 2015

KIEV, Ucrania (AP) — Tropas ucranianas combatían el lunes contra oleadas de separatistas apoyados por Rusia que trataban de rodear una importante terminal ferroviaria en el este del país, mientras —en una señal de desdén a los esfuerzos de paz— los rebeldes anunciaron planes para aumentar el números de sus efectivos.

En otros frentes, el bastión rebelde de Donetsk volvió a sufrir un ataque sostenido con fuego de artillería. Las autoridades civiles informaron el lunes que 15 civiles murieron por los enfrentamientos durante el fin de semana, mientras las autoridades ucranianas afirmaron que cinco soldados murieron y 29 resultaron heridos el domingo en el este de Ucrania.

Desde que la inestabilidad volvió a Ucrania a principios de enero, los separatistas han logrado avances notables al apropiarse de territorios que estaban en poder del gobierno ucraniano. Su principal objetivo ahora es Debaltseve, una encrucijada de caminos en poder del gobierno que alguna vez estuvo habitada por 25.000 personas que se encuentra entre las ciudades rebeldes de Lugansk y Donestk.

Casi 2.000 personas han abandonado el sitio en los últimos días.

Los efectivos rebeldes han lanzado múltiples ataques a posiciones del gobierno en Debaltseve pero fueron obligados a retroceder, dijo el vocero de las operaciones militares en el este de Ucrania Andriy Lysenko.

“Las unidades que han llegado a respaldar a nuestras tropas en Debaltseve están contraatacando y han evitado que el enemigo pueda rodear la estación”, dijo.

Las autoridades municipales en Donetsk dijeron en un comunicado publicado en internet que 15 civiles murieron por bombardeos durante el fin de semana.

Los separatistas cruzaron las líneas ucranianas la semana pasada en el pueblo de Vuhlehirsk en un camino al oeste de Debaltseve con lo que lograron acceso a una cumbre que se levanta sobre la carretera que pasa al norte del pueblo.

El lunes, periodistas de The Associated Press vieron a tanques ucranianos disparando desde posiciones abiertas hacia una línea de árboles en esa cima. Minutos después los tanques volvieron a la autopista y tomaron nuevas posiciones a unos cientos de metros de distancia.

En una maniobra coordinada de defensa las fuerzas ucranianas lanzaron varias rondas de proyectiles Grad hacia la misma área.

Aunque el gobierno insiste en que tratará de mantener el control de Debaltseve, las trincheras cavadas cerca de un puente ubicado 15 kilómetros al norte sugieren la elaboración de un plan parta el caso de que el pueblo caiga.

Por su parte, el líder de los separatistas en Donetsk Alexander Zajarchenko dijo que sus nuevos planes de movilización tienen como objetivo aumentar sus efectivos a 100.000 hombres.

Se desconoce cuántas tropas tienen los rebeldes o cuántos hombres aptos quedan en las zonas en su poder. Zajarchenko no especificó dónde pensaba encontrar a esos miles de reclutas.

El conflicto en el este de Ucrania se ha cobrado más de 5.100 vidas desde abril. A pesar de un alto el fuego acordado en septiembre y un periodo de relativa calma en diciembre, los combates se han intensificado en las últimas semanas.

__

El periodista de The Associated Press Yuras Karmanau contribuyó a este despacho desde Kiev.

AP RADIO
Update hourly