AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

El tifón Faxai afecta a transportes en Tokio, deja un muerto

September 9, 2019
1 of 2
En esta imagen del 8 de septiembre de 2019, gente caminando bajo un intenso aguacero causado por un tifón en Tokio. (Kyodo News via AP)
1 of 2
En esta imagen del 8 de septiembre de 2019, gente caminando bajo un intenso aguacero causado por un tifón en Tokio. (Kyodo News via AP)

TOKIO (AP) — Una persona murió y docenas resultaron heridas el lunes al paso un tifón por la zona metropolitana de Tokio, donde afectó a los desplazamientos de hora punta y provocó apagones.

Varios operadores de trenes y del metro suspendieron servicios el lunes en la mañana y se cancelaron vuelos en los aeropuertos de Tokio a medida que el tifón Faxai pasaba sobre Chiba, un suburbio de la capital japonesa, poco antes del amanecer, estremeciendo viviendas con sus fuertes vientos y arremetiendo la zona con lluvias torrenciales.

Las autoridades recibieron reportes de una muerte y daños causados por árboles derribados y objetos levantados por el viento, indicó a la prensa el portavoz gubernamental Yoshihide Suga. También se registraron unos 900.000 apagones, señaló.

La tormenta provocó caos durante la hora pico matutina y derribó un andamiaje, causando daños sobre una extensa zona, pero sin que se reportaran muertos en ese incidente.

El sistema llegó al Pacífico a última hora de la mañana, saliendo de Japón al nordeste de Tokio con vientos de 40 metros por segundo (89 millas por hora) y ráfagas de hasta 55 metros por segundo (123 mph), informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Al menos 30 personas resultaron heridas en las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka, según las autoridades locales.

Los trenes habitualmente abarrotados en las principales estaciones estaban aún más llenos que de costumbre cuando se reanudó el servicio.

“Ahora no puedo ir a trabajar, y también tuve que contactar con mis clientes”, dijo Tsubasa Kikuchi, de 23 años, trabajador de bienes raíces que llevaba más de dos horas esperando en la estación de Shimbashi. “Esto es preocupante”.

La agencia meteorológica alertó de posibles deslaves e inundaciones a causa de los aguaceros. En la ciudad de Izu, en la prefectura de Shizuoka, habían caído más de 440 milímetros (17,3 pulgadas) de lluvia en 24 horas, según la agencia de noticias Kyodo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.