AP NEWS
Related topics

El huracán Ana pasa peligrosamente frente Hawái

October 19, 2014

HONOLULU, Hawái (AP) — Los habitantes de Hawái observaban y esperaban lo mejor mientras el huracán Ana perdía fuerza el domingo, aunque se agitaba peligrosamente cerca amenazando con golpear varias islas con lluvia y viento.

Ana ha estado girando en un recorrido paralelo al suroeste de la cadena de islas durante varios días, y las autoridades han abierto refugios de emergencia y cancelado vuelos como medida de precaución ante una situación que amenaza que no se ha materializado.

Mientras el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, alertó a la gente en Oahu no bajar la guardia, las personas en la playa Waikiki brincaban al océano para surfear enormes olas generadas por el paso de Ana.

“Todo el tiempo tenemos un huracán”, dijo Emile Meder, de 23 años. “Sabemos que éste será bueno”.

Al oeste de Oahu, en la isla más pequeña de Kauai —donde el huracán Iniki dejó seis muertos y destruyó más de 1.400 viviendas en 1992— la amenaza era considerada más en serio.

“Los que estuvimos aquí aquella vez recordamos, por eso somos tan cautelosos”, dijo Mary Daubert, portavoz del condado. “Hasta que Ana pase, seguiremos vigilando”.

El domingo en la mañana, el centro de la poderosa tormenta se encontraba en el Pacífico a 193 kilómetros (120 millas) al sur de Kauai y a 201 kilómetros (125 millas) al suroeste de Honolulu. El huracán tenía vientos sostenidos de 128 kilómetros por hora (80 millas), pero ha perdido velocidad y avanzaba a 10 kph (6 mph), comparado con 22 kph (14 mph) horas antes.

Tres refugios de emergencia se abrieron en Kauai mientras el Servicio Nacional del Clima emitió una alerta de tormenta tropical para la isla y dijo que el vórtice se estaba acercando más de lo previsto. Un aviso de tormenta tropical sigue en vigor en Oahu, mientras que ya fue levantado en Maui, Lanai y Big Island.

Mientras, el servicio meteorológico emitió avisos de huracán para partes de las remotas islas hawaianas del noroeste, en especial para la isla de Nihoa.

El Parque Nacional de Volcanes de Hawái registró casi 30 centímetros de lluvia, y los aguaceros también anegaron el distrito de Puna, muy afectado por la tormenta tropical Iselle en agosto. Pese a todo, en esta ocasión no se informó de daños por tormenta en la gran isla, señaló Darryl Oliveira, director de defensa local.

______

Colaboraron los periodistas de The Associated Press Jennifer Kelleher y P. Solomon Banda desde Honolulu y McAvoy desde Kailua-Kona.

AP RADIO
Update hourly