AP NEWS
Related topics

EEUU: Senado aprueba proyecto de presupuesto de corto plazo

December 20, 2018
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, seguido por los senadores republicanos Roy Blunt, izquierda, y John Cornyn habla con la prensa sobre un posible cierre del gobierno, en el Capitolio, Washington, el 18 de diciembre de 2018. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El Senado aprobó el miércoles una iniciativa temporal para financiar al gobierno, un paso fundamental para evitar un cierre gubernamental después de que el presidente Donald Trump retiró su exigencia de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Los senadores aprobaron la medida, que mantendrá al gobierno en operaciones hasta el 8 de febrero, en una votación oral. Se prevé que la Cámara de Representantes haga lo mismo antes de la fecha límite del viernes, cuando expira el financiamiento para una porción del gobierno. Sin una resolución, más de 800.000 empleados federales enfrentarían la posibilidad de recibir licencias o trabajar sin goce de sueldo, interrumpiendo las operaciones gubernamentales a unos días de Navidad.

Aunque la Casa Blanca indicó que Trump estaba dispuesto a revisar cualquier cosa que el Congreso aprobara, el mandatario no se expresó de inmediato sobre la medida a corto plazo.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara alta permanecerá en sesión el jueves.

“Tenemos que ver qué hace la Cámara de Representantes”, señaló.

Muchos de los simpatizantes de Trump se mostraron frustrados con el aparente retiro de sus amenazas de un cierre de gobierno después de que prometió defender sus planes del muro, que fue una parte central de su campaña presidencial. Apenas la semana pasada el mandatario dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el gobierno si no obtenía los 5.000 millones de dólares que exigía para el muro. Algunos aliados de Trump dijeron que con lo ocurrido el miércoles él había cedido ante los opositores, y expresaron preocupación de que ello pudiera perjudicar al mandatario en sus aspiraciones de reelección en 2020.

El representante republicano Mark Meadows dijo que la base política de Trump “simplemente enloquecerá” si él promulga una ley presupuestal que no incluya fondos para el muro. Advirtió que será más difícil obtener los recursos el año entrante una vez que la Cámara de Representantes esté bajo control demócrata. Dijo que los simpatizantes del presidente “creen que es una promesa que les ha insistido que cumplirá”.

En Twitter, Trump pareció responder a las críticas al insistir: “¡De una u otra forma ganaremos en el muro!”

Kellyanne Conway, asesora del presidente, también enfrentó duros cuestionamientos en “Fox & Friends”, el programa semanal conocido por ser uno de los favoritos de Trump. El conductor Brian Kilmeade dijo el miércoles que el mandatario “no tiene influencia”, mientras que Ainsley Earhardt preguntó por qué Trump está “suavizando” su posición.

“El presidente no está suavizando su posición”, respondió Conway. “Tiene la responsabilidad de mantener al gobierno funcionando, y tiene la responsabilidad de obtener seguridad fronteriza”.

Por su parte, McConnell caracterizó la medida de gastos a corto plazo como un “simple” proyecto de ley que mostrará que los republicanos, que aún controlan el Congreso, concluirán el año sin prolongar una crisis en potencia.

“Los republicanos continuaremos cumpliendo nuestro deber de gobernar”, afirmó.

___

La periodista de The Associated Press Laurie Kellman en Washington contribuyó con este despacho.

AP RADIO
Update hourly