CHICAGO (AP) — El expresidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert salió de la cárcel en Minnesota y fue trasladado a una instalación de rehabilitación en Chicago, informó el Departamento Penitenciario Federal.

Hastert fue sentenciado a 15 meses de cárcel en abril del 2016 en medio de un caso de irregularidades bancarias, donde salieron a la luz denuncias que abusó sexualmente de adolescentes cuando era entrenador de lucha libre en una escuela secundario de un suburbio de Chicago.

La Oficina Penitenciaria dijo en un email que Hastert salió de la cárcel en Minnesota el lunes y que ahora se encuentra “bajo la jurisdicción” de una instalación de rehabilitación en Chicago. No quedaba claro si Hastert se iba a quedar en esa nueva vivienda o si se le permitiría cumplir arresto domiciliario. En los documentos, la fecha de excarcelación aparece como el 16 de agosto.

Los abogados de Hastert se negaron a formular comentarios el martes.

El congresista republicano de Illinois, que luego pasó a ser agente político tenía que cumplir por lo menos el 85% de su sentencia, es decir, poco más de un año. No es inusual que se excarcele a un preso por razones administrativas o de otro tipo.

Hastert se declaró culpable de violar leyes bancarias al tratar de pagar 3,5 millones a las víctimas del abuso sexual, a fin de que no lo delaten. Es uno de los políticos estadounidenses de mayor rango en ser enviado a la cárcel, donde era conocido como el Preso Número 47991-424.

Scott Cross, quien durante el juicio declaró que Hastert abusó de él cuando era adolescente, dijo el martes que él no solicitó que se le avisara sobre la excarcelación de Hastert, y que para él la prioridad ahora es seguir adelante con su vida.

___

Los corresponsales de la AP Michael Kunzelman y Don Babwin contribuyeron a esta nota.