River Plate careció de ingenio y puntería en su cancha para romper la muralla defensiva que le plantó Santa Fe y cedió un empate sin goles el jueves, que lo deja en una posición incómoda en la Copa Libertadores.

El equipo argentino, que había empatado en el debut ante Flamengo, cayó preso del inteligente planteo de los colombianos, diseñado por el experimentado técnico uruguayo Gregorio Pérez, con siete jugadores inamovibles en su propio campo del estadio Monumental de Buenos Aires.

Los brasileños lideran el Grupo D con cuatro puntos, seguidos por River e Independiente con dos. Cierra Emelec de Ecuador con una unidad.

“Ellos se cerraron bien”, admitió el defensor local Javier Pinola. “Igual creo merecíamos más, pero ahora ya está y tenemos que pensar en los próximos partidos. La Copa se empieza a ganar cuando sacas puntos de local. Ahora hay que buscarlos de visitante”.

Lo más claro que generó River en la primera etapa fue un tiro libre del uruguayo Rodrigo Mora que despejó al tiro de esquina el arquero Robinson Zapata, quien luego se volvió a lucir ante un remate de Enzo Pérez.

El técnico Marcelo Gallardo intentó darle más vértigo al local con los ingresos del colombiano Juan Quintero y del goleador Ignacio Scocco. El primero se lució con un pase gol a Lucas Pratto, que dudó un segundo en el mano a mano con Zapata y dilapidó la ocasión más clara de gol.

El guardameta visitante, la figura del partido, despejó luego un exquisito disparo de tiro libre de Gonzalo Martínez.

Santa Fe tuvo la ocasión más clara sobre el final, tras un tiro de esquina que salvó Franco Armani ante un disparo a quemarropa.

Los millonarios visitarán al Emelec el 19 de abril, mientras que el club colombiano hará lo propio contra Flamengo un día antes.

__

COLO COLO 0, DELFIN 2

El debutante Delfín de Ecuador consiguió una victoria histórica 2-0 de visitante sobre Colo Colo en Chile, y dejó al Cacique al borde de la eliminación.

Fernando Arismendi, a los 51 minutos, y Carlos Carmona, contra su propia valla en tiempo adicional, contribuyeron al primer triunfo en un torneo Conmebol por parte del conjunto de Manta, fundado hace 28 años.

“Lo intentamos, pero fallamos mucho en la ejecución”, admitió el técnico argentino del Colo Colo, Pablo Guede. “Cuando uno pierde de local, nada es bueno. Solo nos queda mejorar”.

Colo Colo, que acumula cinco partidos sin triunfos de local en competencias continentales, había sumado méritos para ponerse en ventaja con un cabezazo del delantero Esteban Paredes que dio en palo y un remate del defensor argentino Juan Manuel Insaurralde al travesaño en la primera parte.

Pero en el inicio del complemento, Arismendi aprovechó un rebote del arquero argentino Agustín Orión y definió de derecha. Ya en tiempo de descuento, Carmona conectó un centro por la derecha al área y metió el balón en su propio arco.

Colo Colo quedó último en el Grupo B con un punto, mientras que Delfín escaló a la segunda ubicación con cuatro unidades.

El Cacique visitará al Delfín el 2 de mayo.

__

BOLIVAR 1, ATLÉTICO NACIONAL 0

En la altura de La Paz, Bolívar frenó la marcha triunfante del Atlético Nacional de Colombia en el Grupo B.

El argentino Marcos Riquelme anotó a los 37 minutos en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el cuadro local acumula 20 partidos invicto.

Atlético Nacional, que venía de dos triunfos, se mantiene al frente con seis puntos, escoltado ahora por Bolívar (5); Delfín de Ecuador (4) y Colo Colo (1).

Bolívar tomó ventaja merced a un desborde por derecha del volante Erwin Saavedra, que el argentino Riquelme interceptó y mandó a la red.

Ambos clubes volverán a medirse el 24 de abril en Medellín.

__

ESTUDIANTES 0, SANTOS 1

Vanderlei le puso cerrojo al arco del Santos de Brasil para defender la victoria 1-0 ante Estudiantes La Plata y tomar el mando del Grupo F.

El conjunto brasileño tomó la ventaja a los 18 minutos de contragolpe. Eduardo Sasha definió ante la salida del arquero Mariano Andújar, pero la pelota dio en el palo y quedó servida al gol a Arthur Gomes, en posición adelantada no advertida por el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano.

Vanderlei protagonizó su primer acto heroico a los 57. Con las puntas de los dedos salvó su valla cuando Carlos Lattanzio se aprestaba a festejar el empate.

A diez del final, el arquero brasileño tuvo una doble salvada milagrosa, primero ante un cabezazo del colombiano Juan Otero y tras el rebote contuvo un disparo a quemarropa de Mariano Pavone.

Santos encabeza las posiciones con seis puntos, seguido por Estudiantes y Garcilaso de Perú con cuatro. Cierra Nacional de Uruguay con dos.

En su próximo compromiso, Santos recibirá a Estudiantes el 24 de abril, mientras Nacional de Uruguay se medirá en Montevideo ante Garcilaso un día después.