AP NEWS
Related topics

Mueren seis disidentes de las FARC en ofensiva militar

June 5, 2018

BOGOTÁ (AP) — Al menos seis disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, liderados por alias “Guacho”, murieron en enfrentamientos con el ejército en el sur del país en una ofensiva militar para capturar a ese excombatiente.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas informó el martes en conferencia de prensa que los enfrentamientos se produjeron el lunes en la tarde en el sur de la población de Tumaco, en el departamento de Nariño, donde además de los seis disidentes muertos fueron capturados otros dos a los que se les decomisaron varios fusiles, pistolas y municiones.

En los últimos 15 días han muerto más de 17 disidentes de las FARC en combates con el ejército y la policía especialmente en el sur, en los departamentos de Caquetá y Nariño. El 28 de mayo en la población de Montañita, al sur de Caquetá, murieron 11 disidentes de las FARC y otros dos resultaron heridos, entre ellos un menor de edad.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó recientemente una ofensiva militar, económica y social a la población de Tumaco y sus alrededores que ha sido afectada por la violencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las FARC y grupos de narcotraficantes. En esa región se encuentran más de 12.000 mil agentes del ejército y la policía.

El comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, dijo recientemente a The Associated Press que luego de la firma del acuerdo de paz entre delegados del gobierno de Santos y de las Villegas dijo que en el año han sido neutralizados 40 disidentes de las FARC entre muertos y capturados en distintas operaciones militares.

Las autoridades colombianas con el apoyo de sus homólogos de Ecuador realizan operaciones continuas en la frontera en la búsqueda de alias “Guacho”, que a fines de marzo secuestró y posteriormente asesinó a tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador. Hasta el momento no ha entregado ninguna información del paradero de los cuerpos de los ciudadanos ecuatorianos.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa conjunta de 250.0000 dólares por cualquier información que permita ubicar a “Guacho”.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados de narcotraficantes y delincuentes.

AP RADIO
Update hourly