AP NEWS
Related topics

Colombia es favorita, pero Brasil y Uruguay están al acecho

June 25, 2019
1 of 4
El volante colombiano James Rodríguez (derecha) ingresa a la cancha previo al partido ante Paraguay por el Grupo B de la Copa América en Salvador, Brasil, el domingo 23 de junio de 2019. (AP Foto/Ricardo Mazalán)

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — El diagnóstico de Óscar Tabárez, el siempre mesurado técnico de Uruguay, fue directo al grano ante la pregunta sobre quién es el máximo candidato al título de la Copa América de Brasil.

Apuntó a Colombia, remitiéndose a la evidencia de haber sido el equipo que cerró de manera perfecta la fase de grupos, sin encajar goles e inclusive ganando su último partido con autoridad y con una formación alternativa.

“Está muy fuerte”, consignó Tabárez, luego del triunfo de Uruguay por 1-0 ante el bicampeón vigente Chile para llevarse el primer puesto de su llave. “Pero esa fortaleza tendrá que demostrarla por el resto del torneo”.

“Estos partidos también tienen, para aún con los que vienen con la autoestima muy alta, la presión de los partidos tú a tú que debes ganar”, añadió el “Maestro”.

Son partidos de vida o muerte, con un grado de exigencia totalmente distinto.

Los cuartos de final del campeonato sudamericano se ponen en marcha el jueves con la anfitriona Brasil midiéndose ante Paraguay en Porto Alegre.

Al día siguiente en Río, Argentina se las verá con Venezuela, un equipo ante el cual ha sufrido en tiempos recientes. El mismo viernes, Colombia chocará con Chile en Sao Paulo. La tanda se completará el sábado en Salvador de Bahía con el Uruguay-Perú.

Brasil y Uruguay están al acecho, mientras resta por ver si Argentina logra salir de su desconcierto.

Aquí un vistazo a los choques de cuartos de final:

___

BRASIL-PARAGUAY

En su casa y sin Neymar, Brasil lució descafeinada en sus primeros dos partidos, llevándose silbidos de los aficionados. Pero el triunfo 5-0 ante Perú le dio tranquilidad al técnico Tite y tonificó la moral del equipo.

No pudo tocarles un adversario más accesible. Paraguay entró por la puerta de atrás a cuartos, con apenas tres puntos como uno de los dos mejores terceros. Dejó escapar una ventaja 2-0 ante la invitada Qatar para igualar 2-2 y luego perdonó a Argentina al desperdiciar un penal en el empate 1-1.

Brasil derrotó sin sobresaltos a Paraguay la última vez que se enfrentaron, por las eliminatorias mundialistas hace dos años. La Albirroja también fue responsable de eliminar a la Selecao en las últimas dos ocasiones que alcanzó los cuartos, en las ediciones de 2011 y 2015. Los paraguayos se impusieron por penales en ambas instancias.

Otro factor es que Brasil echará de menos a Casemiro por acumulación de tarjetas. La ausencia del mediocentro del Real Madrid azuza el trauma de la eliminación en el Mundial de Rusia del año pasado. Una suspensión marginó a Casemiro del choque de cuartos que perdieron 2-1 ante Bélgica.

___

VENEZUELA-ARGENTINA

“Nos dieron otra vida y hay que aprovecharla. Ahora empieza otra copa”.

Palabras de Lionel Messi, que disputa su quinta Copa América y busca persistentemente su primer título con la selección mayor.

La Albiceleste es un mar de dudas y sufrió para salir viva de la fase anterior, lo que es un mal augurio en su intento para poner fin a una sequía de 26 años sin ganar un cetro de envergadura. En tanto, Venezuela llega entonada con el videoarbitraje como escudo protector. La selección venezolana sacó empates sin goles contra Perú y Brasil para luego vencer a Bolivia en la última fecha.

Luego de perder por penales ante Chile en las últimas dos finales del torneo continental, Argentina confía en el peso de su jerarquía y en corregir sus deficiencias.

No lo tendrá fácil. La Vinotinto saldrá sin complejos y con el recuerdo vivo de la victoria 3-1 en un amistoso que protagonizaron en Madrid en marzo. También sacó empates ante Argentina en el último proceso de eliminatorias.

___

COLOMBIA-CHILE

Con el técnico portugués Carlos Queiroz al mando, Colombia ha mostrado una actitud más audaz con respecto al cierre del ciclo de José Pekerman. El gran deseo de una brillante camada de jugadores es alcanzar un título internacional, algo que se les resiste desde que lo hicieron por única ocasión cuando fueron locales en 2001.

Antes de que se confirmara a Chile como rival, Queiroz avisó que sería una “final anticipada”.

James Rodríguez y Radamel Falcao serán los baluartes de Colombia ante Alexis Sánchez y Arturo Vidal, los dos caudillos chilenos en sus consagraciones de 2015 y 2016.

Reinaldo Rueda, el técnico de Chile, se enfrentará a la selección de su país natal. “Ya nos conocemos en las dos direcciones, creo que no hay ninguna ventaja para los dos”, acotó.

___

URUGUAY-PERÚ

La victoria de Uruguay ante Chile en el Maracaná reiteró la esencia de la Celeste: puede haber añadido nuevas tonadas a su partitura _con más toque en el medio_ pero que ante la adversidad responde con sus recursos de siempre. Así se impuso 1-0 con un gol de Edinson Cavani a 10 minutos del final.

El favoritismo se inclina ampliamente a favor de Uruguay frente a un Perú que sufrió una fea derrota ante Brasil, la cual desató muchas críticas a su técnico argentino Ricardo Gareca y versiones de un mal ambiente en el seno de la Blanquirroja.

La zaga peruana es la peor de los equipos en cuartos, con seis goles encajados. Uruguay tiene el segundo mejor ataque con ocho tantos, uno menos que Brasil.

“El grupo está muy unido, más con la derrota. No veo ningún problema dentro del grupo. Estamos más unidos que nunca”, puntualizó Paolo Guerrero, el goleador histórico peruano.

___

Más de la cobertura de Deportes de AP en https://apnews.com/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.