AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Hándbol, otro deporte de conjunto, entrega oro a Argentina

August 6, 2019
1 of 2
Federico Fernández, de Argentina, festeja la conquista de la medalla de oro en el hándbol de los Juegos Panamericanos, tras vencer a Chile el lunes 5 de agosto de 2019 (AP Foto/Juan Karita)
1 of 2
Federico Fernández, de Argentina, festeja la conquista de la medalla de oro en el hándbol de los Juegos Panamericanos, tras vencer a Chile el lunes 5 de agosto de 2019 (AP Foto/Juan Karita)

LIMA (AP) — Otro deporte de conjunto, otro oro para la selección argentina en Lima.

Un día después de la coronación en basquetbol y voleibol masculino, fueron los “Gladiadores” quienes aportaron un oro para Argentina, en el hándbol de los Juegos Panamericanos. Se impusieron 31-27 sobre Chile en la final del lunes para obtener un segundo título continental en la historia, que hará juego con el obtenido en Guadalajara 2011.

Brasil había destronado a los argentinos hace cuatro años en Toronto. En la capital peruana, debió conformarse con el bronce, tras aplastar 32-20 a México más temprano, también en el Polideportivo limeño.

Diego Simonet anotó 11 goles, mientras que Federico Fernández ayudó con ocho para la causa argentina.

“Es una satisfacción enorme, por el equipo por todos los años de trabajo y, en mi caso, por la lesión”, dijo Simonet respecto de un problema grave de rodilla que lo marginó de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. “Cuando pasó aquello, mi objetivo era estar acá, y ahora lo hemos logrado siendo campeones y consiguiendo otros olímpicos”.

Y es que, para los albicelestes, el título lleva un premio añadido, la clasificación a los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio.

Y los hinchas argentinos festejaron con sus ingeniosos cánticos.

“¡Borombombón, Borombombón, el que no salte no va a Japón!”.

Erwin Feuchtmann sumó ocho tantos y fue el mejor anotador de Chile, que de todos modos deberá alegrarse con la primera plata de su historia en este deporte dentro de los Juegos Panamericanos _había logrado bronce en las dos ediciones anteriores.

Además, los chilenos plantaron cara en las dos ocasiones que enfrentaron a los argentinos en la capital peruana. En la fase de grupos cayeron por otro marcador apretado, 31-29. Despidieron así con una presea inédita a su pivote y capitán Marco Oneto, quien ha anunciado su retiro tras 20 años de trayectoria con la selección.

“Mi familia, hace tiempo me está pidiendo que me retire, tiene miedo de todos los golpes que me he llevado”, recalcó Oneto, quien ha militado en varias ligas europeas, incluida la de España. “Mi intención siempre fue retirarme en casa, pero no hay ningún torneo en Chile para retirarme ahí. Por eso lo hago en Panamericanos. Desde los 15 años estoy con la selección adulta. Ya tengo 37, ya es tiempo”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.