MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Manchester City festejará la Navidad como puntero del fútbol inglés y con la mayor ventaja en este punto de la temporada en la historia de la liga Premier.

El conjunto dirigido por Pep Guardiola despachó el sábado por 4-0 a Bournemouth con un doblete de Sergio Agüero, y se benefició del empate 2-2 de Manchester United ante Leicester para llegar a la Navidad con 13 puntos de ventaja sobre el equipo de José Mourinho.

El City alargó su récord para la liga Premier al firmar su 17ma victoria consecutiva, y sigue invicto en el campeonato después de 19 fechas. Los Citizens suman 101 goles en el año, repartidos en dos temporadas, y todavía le restan dos partidos antes de pasar la página del calendario.

Agüero abrió el marcador con un cabezazo a los 27 minutos, para poner en marcha la segunda derrota consecutiva de Bournemouth por 4-0. Sterling metió el segundo con un pase de Agüero después del entretiempo, el argentino agregó el tercero con otro cabezazo a los 79, y Danilo redondeó la paliza en los minutos finales.

“Respeto mucho a Sergio por todo lo que ha hecho y lo que hará en el futuro”, expresó Guardiola. “Es una leyenda, decidirá absolutamente todo lo que quiera sobre su vida y su futuro. Me fascina tenerlo ahí como Gabriel (Jesús) y con todo el plantel”.

United no pudo seguirle el paso a su vecino del patio y dejó dos puntos sobre la mesa cuando Harry Maguire empató por Leicester en los tiempos de descuento.

Jamie Vardy abrió la cuenta por Leicester a los 27 minutos, y Juan Mata empató y luego dio la delantera a United.

Evidentemente, Mourinho no quedó contento con el resultado.

“Después de una niñería en el área de ellos hubo otra en la nuestra... Un error tras otro”, lamentó Mourinho en el King Power Stadium. “Algunos jugadores toman decisiones infantiles y el tiempo les ayuda a madurar y a tomar mejores decisiones. Pero otros jugadores siguen con estas decisiones infantiles hasta el final de su carrera”.

El City también sacó 16 puntos de ventaja sobre el tercero Chelsea, que no pasó de un empate sin goles ante Everton.

Sam Allardyce conservó su récord invicto desde que tomó las riendas de Everton, que acumula cuatro victorias y dos empates bajo su conducción.

Ambos equipos jugaron sin sus mejores goleadores: Wayne Rooney se ausentó por Everton por tener una gripe, mientras que Alvaro Morata estuvo suspendido por Chelsea.

Tottenham venció 3-0 a Burnley con un triplete de Harry Kane, que empató la marca de Alan Shearer para un futbolista inglés en la Premier con 36 goles en un año. Los Spurs frenaron una racha de cinco partidos sin ganar como visitantes, y además desplazaron a Burnley del quinto lugar en la tabla.

En otros resultados, Stoke venció 3-1 a West Bromwich Albion, Newcastle superó 3-2 a West Ham, Brighton derrotó 1-0 a Watford, Southampton empató 1-1 con Huddersfield, y Swansea igualó por el mismo marcador con Crystal Palace.