AP NEWS
Related topics

Fuerzas sirias lanzan ofensiva contra enclave rebelde

May 8, 2019

BEIRUT (AP) — Las fuerzas sirias lanzaron el miércoles una ofensiva contra un enclave rebelde en el noroeste, batallando con los insurgentes y ampliando unos enfrentamientos que hasta ahora se limitaban a bombardeos aéreos y cañoneos a distancia.

Las tropas ingresaron a Kfar Nabudah, una aldea dominada por los rebeldes en el extremo sudoccidental del enclave, desatando feroces escaramuzas con los insurgentes, informó el oficialista Centro Militar para la Prensa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, confirmó la ofensiva que se realizó con apoyo aéreo.

Grupos rebeldes dijeron haber atacado vehículos oficialistas y haber detonado vehículos cargados con explosivos.

En días recientes las fuerzas oficialistas han intensificado su bombardeo de las zonas rebeldes en el noroeste al fracasar un cese al fuego declarado en septiembre. Las fuerzas del gobierno tomaron una aldea y una colina estratégica el lunes.

La más reciente ola de violencia, que comenzó el 30 de abril, ha desatado temores de que el gobierno lanzará una amplia ofensiva para retomar la zona donde viven unos 3 millones de habitantes. Es además la violación más severa de la tregua que fue lograda con mediación de Rusia y Turquía.

El gobierno al parecer está tratando de asegurarse el control de una carretera importante que atraviesa la zona rebelde. Esa carretera iba a ser reabierta en el 2018 tras el acuerdo de tregua, pero sigue obstruida.