AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Panamá lanza campaña ante alza de suicidios de policías

July 31, 2019
Un agente de la policía panameña camina dentro de las oficinas de la Policía Nacional durante una conferencia de prensa en Panamá el miércoles 31 de julio de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)
Un agente de la policía panameña camina dentro de las oficinas de la Policía Nacional durante una conferencia de prensa en Panamá el miércoles 31 de julio de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)

PANAMA (AP) — Panamá lanzó el miércoles una campaña de “fortalecimiento emocional” en respuesta a un alza repentina de suicidios de policías que ha preocupado a las autoridades.

La campaña está dirigida a todos los integrantes de la fuerza pública panameña --unos 28.000 hombres-- y busca fortalecer el tema del control de las emociones e incentivar a todo el personal a buscar ayuda en caso de requerirla.

El tema cobró relevancia en las últimas semanas luego de que se registraran tres casos de suicidios de policías en un periodo de un mes, entre mayo y junio. Los suicidios recientes “pusieron sobre la mesa esta grave situación que está pasando con nuestro personal”, dijo el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitty.

“Todos sabemos que las tareas de los miembros de seguridad implican tensión, niveles de estrés que aunado a las situaciones del día a día que enfrenta cada panameño, en su conjunto, puede llevarlos a deterioro de su conducta y en algunos casos a tomar una decisión equivocada”, recalcó Pitty en una rueda de prensa en que hizo el lanzamiento de la campaña.

De acuerdo con estadísticas oficiales, de 1994 a 2019 en Panamá se registraron 45 casos de suicidios en la fuerza pública panameña, todos hombres. El 62% de esas muertes fueron de policías menores de 30 años.

Las edades de los tres agentes que se quitaron la vida entre mayo y junio oscilaban entre 22 y 27 años.

Los especialistas de psicología de la policía notaron que ninguno de ellos presentó algún tipo de síntoma de estar atravesando alteraciones emocionales o estrés. Dijeron que fueron casos repentinos.

A las muertes por suicidios de policía también se sumó el caso de un sargento del mismo grupo que se atrincheró hace un mes en un cuartel policial en la caribeña provincia de Colón e hizo varias detonaciones. El hombre permaneció así varias horas hasta que se entregó a las autoridades tras negociaciones.

“Los casos de los suicidios de la policía tienen un componente multifactorial”, dijo a la AP Jonathan Ricks, encargado de la campaña sobre fortalecimiento emocional. Las presiones laborales, la familia, los amigos “cada uno de los componentes que forman parte de la vida de una persona pueden llevarla a decisión trágica”, agregó.

“Estas personas no encontraron la ayuda adecuada. Lo que estamos buscando es que sepan que tienen dónde recurrir”, enfatizó Ricks, quien también es asesor del ministro de Seguridad, abogado y criminólogo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.