AP NEWS
Related topics

AP Explica: Confrontación por ayuda humanitaria en Venezuela

February 8, 2019

CARACAS (AP) — El legislador de oposición Juan Guaidó se declaró el presidente interino de Venezuela el mes pasado y prometió derrocar al mandatario Nicolás Maduro y poner fin a la crisis política y humanitaria de la que alguna vez fuera una nación acaudalada.

Millones de venezolanos han salido del país, y aquellos que se quedaron tienen problemas para costear los escasos suministros de alimentos y medicamentos. Guaidó pidió ayuda humanitaria a la comunidad internacional. Y ahora el mundo observa si el gobierno de Maduro dejará que los primeros envíos de Estados Unidos crucen sus fronteras.

The Associated Press explica la confrontación por la ayuda humanitaria en Venezuela:

___

¿CÓMO LLEGAMOS AQUÍ?

A pesar de tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis histórica tras 20 años de mandato socialista iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Docenas de partidos políticos que conforman la oposición venezolana no han podido montar un cambio político viable.

Los críticos acusan a Maduro, el sucesor elegido por Chávez, de haber ganado de forma injusta las elecciones del año pasado para obtener un segundo término de seis años debido a que le prohibió a sus rivales postularse. Algunos políticos opuestos a Maduro están tras las rejas y otros han huido del país sudamericano porque temen por su seguridad.

El mes pasado, Guaidó, de 35 años, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Ha logrado reunir a masas de venezolanos en las calles para que le muestren apoyo y ha recibido el respaldo de casi 50 naciones de todo el mundo, incluido Estados Unidos.

___

¿CÓMO ENCAJA LA AYUDA HUMANITARIA?

Los ofrecimientos de ayuda humanitaria vienen de distintas partes del mundo. El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ofreció a la presidencia interina de Guaidó un apoyo inicial de 20 millones de dólares, y el presidente encargado dijo que la ayuda ingresará a la nación a través de sus vecinos Colombia y Brasil, así como desde algunas islas caribeñas cuyo nombre no ha sido revelado.

El primer envío incluye paquetes de alimentos para 5.000 venezolanos y suplementos nutricionales de alto valor en proteínas que pueden servir de tratamiento a aproximadamente 6.700 niños con desnutrición moderada.

El cargamento llegó a la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, donde los voluntarios lo están empaquetando en preparación a los intentos para llevarlo al otro lado de la frontera.

Las cajas de ayuda de emergencia fueron enviadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y están marcadas con etiquetas en las que aparecen las siglas en inglés de la dependencia, USAID.

___

¿QUÉ ES LO QUE DICE MADURO?

Maduro ha rechazado la ayuda internacional, ha negado que haya una crisis humanitaria en Venezuela y ha dicho que no es un país de mendigos. Se ha ofrecido a tratar de resolver el estancamiento político con un diálogo con los líderes opositores, que los críticos dicen es una táctica dilatoria que no ha provocado ningún cambio.

De manera más desafiante, el presidente socialista sostiene que la ayuda forma parte de un intento de golpe de Estado encabezado por Estados Unidos en su contra, con el objetivo de colonizar Venezuela y sacar provecho de sus vastos recursos petroleros. El ejército venezolano ha bloqueado un puente que conecta las dos naciones con un camión cisterna y dos remolques de carga en un intento para impedir la llegada de la ayuda.

___

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO DE LA OPOSICIÓN?

De momento no está claro qué será lo que pondrá fin al estancamiento en la frontera de Venezuela con Colombia. El embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dijo que Estados Unidos llevará los suministros a la frontera y que Guaidó se encargará de ellos a partir de ese punto.

Guaidó ha dado pocos detalles de su estrategia, pero dijo que los alimentos y suministros llegarán a las personas más vulnerables de Venezuela en los próximos días.

Lester Toledo, quien representa a Guaidó en la misión de ayuda en Cúcuta, emitió un mensaje a las tropas venezolanas en el que les dijo que la ayuda contiene alimentos y medicamentos que sus propias familias necesitan.

Toledo sugirió una estrategia: Una movilización masiva de sus compatriotas que asemejaría a la de 2016 cuando un gran grupo de venezolanas vestidas de blanco intentaron cruzar la frontera cerrada con Colombia y lograron abrirse paso a través de una hilera de guardias nacionales para comprar comida en el otro lado.

AP RADIO
Update hourly