AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Chile espera aprobar acuerdo comercial TPP

July 22, 2019

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile podría perder hasta 540 millones de dólares mensuales si el parlamento no ratifica el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresista de la Alianza Transpacífico (CP-TPP) o TPP11, vigente ya en siete de los 11 países miembros, informó el lunes el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En rueda de prensa Yáñez precisó que el CP-TPP favorece 3.000 productos chilenos, de los cuales 1.500 no están presentes en los mercados de los países que integran el acuerdo.

Indicó que Chile actualmente pierde 54 millones de dólares mensuales, que podrían incrementarse a 540 millones de dólares, de no ratificarse el acuerdo, que ya fue aprobado por Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Faltan Brunei, Chile, Malasia y Perú.

En el caso de Chile el acuerdo fue ratificado por la Cámara de Diputados y se espera que en los próximos meses sea analizado por el Senado. Yáñez dijo que el gobierno confía en que será aprobado.

“Este acuerdo genera ganancias importantes en materia de acceso” a los mercados de los miembros del CP-TPP, aseguró la autoridad.

También desvirtuó lo que llamó “mitos” en grupos sociales que se oponen al CP-TPP11 porque creen que afectará los precios de medicamentos, el área de las semillas y los alimentos transgénicos, entre otros.

Indicó que el pacto no contempla nada que no esté ya vigente en Chile.

El 56% del Producto Interno Bruto chileno depende del comercio exterior, y la mitad de las exportaciones locales van a mercados de China y Estados Unidos, países en guerra comercial.

El CP-TPP está dirigido a un mercado conjunto de 500 millones de personas y para Chile implicaría la eliminación del 95% de los aranceles con los restantes países del grupo.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.