AP NEWS
Related topics

Wall Street cierra con fuerte alza tras comentario de la Fed

November 28, 2018

Corredores bursátiles laboran en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, el miércoles 28 de noviembre del 2018. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — Las acciones en Estados Unidos registraron el miércoles su mayor avance en ocho meses después que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó que la Fed podría no subir las tasas de interés mucho más.

El Dow subió 617,70 puntos, el 2,5%, a 25.366,43, mientras que el compuesto Nasdaq avanzó 208,89 unidades, el 2,9%, a 7.291,59. El índice Russell 2000 ganó 37,53 puntos, el 2,5%, a 1.530,38.

El índice S&P 500 ganó 61,61 puntos, el 2,3%, a 2.743,78, su mayor avance desde el 26 de marzo. Ha subido 4,2% esta semana, pero aún necesitaría elevarse otro 6,8% para regresar a su máximo histórico alcanzado en septiembre.

En un discurso ante el Economic Club de Nueva York, Powell dijo que las tasas están cerca de una posición “neutral”, un nivel en el que ni impiden el crecimiento ni lo impulsan. Eso podría significar que la Fed no está planeando elevar las tasas por encima de sus niveles actuales.

Powell también pareció insinuar que el banco central podría hacer una pausa en su ciclo de aumentos a las tasas de interés el año próximo de forma que pueda evaluar los efectos de sus actos.

Eso alivió a los inversionistas, quienes sienten que los nueve años de alzas en el mercado podrían llegar a su fin si las tasas suben demasiado rápido. Esos temores han contribuido al fuerte descenso del mercado en octubre y noviembre.

Las acciones subieron en las transacciones matutinas y casi triplicaron sus ganancias mientras Powell hablaba. Los rendimientos de los bonos bajaron y el dólar se debilitó a medida que los inversionistas ajustaban sus expectativas con respecto a qué tan rápido puedan subir las tasas en el futuro.

Tras recortar las tasas de interés a casi cero antes de la crisis financiera de 2008 y 2009, la Fed ha estado elevándolas constantemente desde fines de 2015, y se prevé que en diciembre anuncie otro incremento. Pero las tasas tienden a influir negativamente en el crecimiento económico, y como el de Estados Unidos y otras regiones probablemente ya disminuya el año próximo, a los inversionistas les preocupa que el alza en las tasas obstaculice la economía.

“Está reconociendo que, si hoy modificas las tasas de interés, realmente no sentirás los efectos en entre 12 y 18 meses”, dijo Jack Ablin, director de inversiones en Cresset Wealth Advisors. “El que los bancos centrales globales ajusten las (tasas) era probablemente el mayor riesgo que los inversores enfrentaban durante los próximos cuatro trimestres, por lo que el hecho de que el presidente de la Fed dé la cara y deje entrever que ya casi terminan es una muy buena noticia”.

El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,06% de 3,07%.

El crudo estadounidense de referencia descendió 2,5% a 50,29 dólares el barril en Nueva York. El Brent bajó 2,4% a 58,76 dólares el barril en Londres.

El oro subió 0,8% a 1.223,60 la onza.

____

Marley Jay está en Twitter como: http://twitter.com/MarleyJayAP

AP RADIO
Update hourly