AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Comicios en Ucrania dan apoyo parlamentario al presidente

July 22, 2019
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en el centro, mira con su equipo los resultados electorales en la sede de su partido tras unos comicios parlamentarios, en Kiev, Ucrania, el domingo 21 de julio de 2019. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en el centro, mira con su equipo los resultados electorales en la sede de su partido tras unos comicios parlamentarios, en Kiev, Ucrania, el domingo 21 de julio de 2019. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV, Ucrania (AP) — El partido del presidente de Ucrania parecía encaminado el lunes hacia una mayoría absoluta en el parlamento, tras unas elecciones anticipadas que le darían a Volodymyr Zelenskiy un esperado mandato para hacer reformas.

Si se confirma, el partido Servidor del Pueblo se convertirá en el primer partido en la historia moderna de Ucrania que logra una mayoría absoluta parlamentaria.

Zelenskiy, un popular comediante de televisión que fue elegido presidente en abril, adelantó los comicios parlamentarios alegando que la cámara actual, dominada por aliados del expresidente Petro Poroshenko, socavaba sus esfuerzos hacer cambios drásticos en Ucrania.

El parlamento impidió este año que el mandatario nombrara a ministros clave o despidiera a funcionarios salpicados por la polémica como el fiscal general.

La demoledora victoria del domingo da a Zelenskiy, de 41 años, un poco habitual mandato para combatir la corrupción endémica en Ucrania, buscar la paz con la región oriental controlada por separatistas y reparar la estancada economía del país sin dedicar tiempo en forjar coaliciones con otros partidos.

Es probable que los próximos meses sean cruciales para el presidente y su partido, bautizado como la comedia en televisión en la que Zelenskiy interpretaba a un profesor de escuela convertido de forma inesperada en presidente del país. Es probable que el mandatario y el partido tengan vía libre para nombrar altos cargos y aprobar leyes. Por otro lado, Zelenskiu no tendrá rivales políticos lo bastante fuertes como para atribuirles los posibles fracasos.

Otros cuatro países parecían haber alcanzado el 5% de votos necesario para conseguir escaños parlamentarios, según resultados preliminares.

Un partido liderado por el magnate ucraniano Viktor Medvedchuk, uno de los colaboradores más cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba en segundo lugar con un 13% de los votos. Le seguían el partido Solidaridad Europea de Poroshenko, al que Zelenskiy derrotó por goleada en las presidenciales de la pasada primavera.

Con más de la mitad de los votos contados el lunes, se esperaba que Servidor del Pueblo recibiera el 42,4% de los votos. Además, los resultados de circunscripciones con un único mandato, en el que los votantes elegían a personas concretas en listas abiertas, y no a partidos, también mostraban a los aliados del presidente como ganadores en al menos 125 de los 199 distritos, lo que daría una mayoría clara a Servidor del Pueblo en la Rada Suprema.

De los 424 escaños del parlamento, 225 se eligen en listas de partido y 199 en los distritos por voto directo.

___

Nataliya Vasilyeva informó desde Moscú.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.