AP NEWS
Related topics

Bangladesh: ganadoras Nobel se reúnen con mujeres rohinya

February 24, 2018

Fotografía de archivo del 22 de noviembre de 2017 de una madre de un hijo fuera de su carpa en el campamento de refugiados Gundum en Bangladesh, quien dijo que fue violada por soldados de Myanmar a fines de agosto. (AP Foto/Wong Maye-E, Archivo)

DACCA, Bangladesh (AP) — Tres mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz iniciaron el sábado un viaje de una semana a Bangladesh para reunirse con mujeres rohinya que fueron torturadas y violadas por soldados de Myanmar antes de huir del país.

Durante el viaje, la iraní Shirin Ebadi, la yemení Tawakkol Karman y la norirlandesa Mairead Maguire estudiarán la situación de los refugiados y la violencia contra las mujeres, de acuerdo con Iniciativa de Mujeres Nobel, un foro de seis mujeres galardonadas con el premio de la paz creado en 2006.

Alrededor de 700.000 musulmanes rohinya han huido de la violencia encabezada por el ejército en Myanmar, una nación de mayoría budista, desde finales de agosto y viven en campamentos de refugiados en Bangladesh.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido acusadas de atrocidades contra los rohinya, incluidos asesinatos, violaciones e incendios deliberados. Naciones Unidas y Estados Unidos han descrito la represión del ejército como “depuración étnica”.

El domingo es el sexto aniversario del inicio de la crisis de los refugiados, la peor desde la guerra de Vietnam.

En un correo electrónico enviado el sábado a The Associated Press, Karman dijo que ella y sus colegas se presentan “en solidaridad con las mujeres rohinya desplazadas y reclaman que se escuchen las voces de las mujeres rohinya”.

Afirmó que las mujeres rohinya son víctimas dos veces _por ser rohinya y por ser mujeres_ y que “se ven afectadas por la depuración étnica y también están sujetas a altos niveles de violencia sexual y de género”.

“Las necesidades singulares de las mujeres rohinya están en gran medida insatisfechas en los campamentos de refugiados de Bangladesh”, dijo. “Menos del 20% de las mujeres rohinya desplazadas que han sobrevivido a la violencia sexual tienen acceso a atención postviolación”.

La organización Human Rights Watch denunció en un informe que las fuerzas de seguridad de Myanmar violaron o agredieron sexualmente a mujeres y niñas antes y durante los principales ataques contra aldeas.

Desde hace mucho tiempo los rohinyas han sido tratados como forasteros en Myanmar, a pesar de que sus familias han vivido en el país durante generaciones. A casi todos se les ha negado la ciudadanía desde 1982, convirtiéndolos en apátridas. Se les niega la libertad de circulación y otros derechos fundamentales.

Bangladesh dice que más de un millón de rohinyas viven actualmente en Bangladesh.

AP RADIO
Update hourly