TAIPEI, Taiwán (AP) — Una mujer taiwanesa que dio a luz en un vuelo a Estados Unidos, en un posible intento por darle a su bebé la nacionalidad estadounidense, podría enfrentar una fuerte cuenta a pagar por haber obligado al avión a desviarse hacia Alaska.

La compañía de seguros de China Airlines decidirá si pide a la pasajera no identificada cubrir los costos de la escala forzada para garantizar la salud de su bebé, dijo el viernes Weni Lee, miembro de la oficina de prensa de la aerolínea. El vuelo hizo un aterrizaje de emergencia en su ruta de Taipéi a Los Ángeles el 8 de octubre.

La prensa taiwanesa ha estimado la cuenta en 33.000 dólares, aunque la aerolínea dijo que su compañía de seguros aún está calculando el costo.

Los medios locales han informado ampliamente que la mujer evidentemente quería darle a su hijo la nacionalidad estadounidense. El sitio en internet del periódico taiwanés China Times afirmó que, antes de dar a luz, la mujer continuamente preguntaba a la tripulación en cabina, "¿estamos en el espacio aéreo estadounidense?".

Esos comentarios no pudieron ser verificados y Lee mencionó que no podía confirmar si la pasajera los hizo.

Autoridades del estado de Alaska dijeron que el bebé es elegible para la ciudadanía estadounidense. Un bebé nacido en un vuelo tiene el derecho a ser ciudadano de Estados Unidos si es ahí al primer lugar donde arriba, incluso si nació en el espacio aéreo internacional, comentó Susan Morgan, portavoz del Departamento de Servicios Sociales de Alaska.

El incidente ha llamado ampliamente la atención en Taiwán, subiendo incluso al nivel de debate parlamentario a principios de esta semana.

"Este es un acto de egoísmo", gritó la legisladora del partido en el poder al ministro de Transporte durante una sesión el lunes. "Fue claramente un acto llevado a cabo para dar la ciudadanía estadounidense al niño. Ella afectó el viaje de otros pasajeros. ¿No hay un castigo?", preguntó.

___

Los periodistas de The Associated Press Mark Thiessen y Rachel D'Oro en Anchorage, Alaska, contribuyeron a este despacho.