AP NEWS
Related topics

Republicanos de Arizona piden ratificar el T-MEC

June 29, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 19 de marzo de 2019, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, pronuncia un discurso durante un almuerzo en Phoenix. (AP Foto/Ross D. Franklin)

PHOENIX (AP) — Los republicanos de Arizona exhortaron el viernes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que programe la votación para ratificar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos, Canadá por considerarlo crucial para la economía del estado.

El gobernador Doug Ducey y la senadora Martha McSally han sido firmes partidarios del nuevo tratado conocido en español como T-MEC negociado a insistencia del presidente Donald Trump para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump había amenazado con retirarse del TLCAN si no era renegociado.

“Jamás imaginé que yo diría esto, pero estamos contando con Nancy Pelosi”, declaró la republicana McSally, que enfrentará una difícil contienda en los comicios del año entrante. “El destino del T-MEC está en sus manos”.

México es el mayor socio comercial de Arizona y Canadá tercero después de China. El estado registró el año pasado 20.400 millones de dólares en operaciones comerciales con los dos países norteamericanos.

“Me encantaría sacar toda la política y el bipartidismo de esto” afirmó Ducey, quien agregó que el T-MEC supone una mejora del TLCAN, el cual, en su opinión, favoreció la prosperidad y la paz en el continente.

Ambos hicieron sus declaraciones durante una conferencia relacionada con el 60 aniversario de la Comisión Arizona-México que fomenta el comercio, el transporte, el turismo y otros vínculos entre ambas partes.

La gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, estado mexicano fronterizo con Arizona, también señaló la urgencia de ratificar el pacto.

“Lo más importante en este momento es invitar a todos, a los ciudadanos, para que a su vez pues apoyen y se apruebe en el Congreso el tratado, el T-MEC”, declaró Pavlovich en un mensaje conjunto con Ducey difundido en la cuenta de Twitter del gobernador.

Si no es ratificado el T-MEC, el TLCAN quedaría como está, aunque algunos sectores han manifestado preocupación de que Trump se retire del acuerdo original e imponga aranceles que podrían perjudicar el enorme flujo de alimentos y otros bienes que cruzan las fronteras norte y sur de Estados Unidos.

Pavlovich y Ducey elogiaron los fuertes vínculos entre sus estados, que mantienen una cooperación regular en comercio y otros asuntos. Unos 25 millones de personas y 10 millones de carros y camiones ingresaron en Arizona el año pasado desde Sonora. Las exportaciones de Arizona a México alcanzaron en 2018 los 7.700 millones de dólares.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.