AP NEWS
Related topics

Analizan sonido captado en cabina de pilotos del avión ruso

November 8, 2015

EL CAIRO, Egipto (AP) — Un ruido se escucha en el último segundo de la grabación de las voces en la cabina del avión de una aerolínea rusa que se estrelló la semana pasada en la península del Sinaí, en Egipto, dijo el sábado el jefe de la comisión conjunta que investiga la tragedia en la que fallecieron las 224 personas que iban a bordo.

Esta afirmación refuerza las sospechas de Estados Unidos y Gran Bretaña de que el aparato, un Airbus A321-200, fue derribado por una bomba.

Sin embargo, Aiman el-Muqadem dijo también que es demasiado pronto para precisar las causas de la caída del avión, que al parecer se desintegró en vuelo. Ya se está analizando el sonido para determinar su naturaleza.

“Se consideran todos los escenarios... pudo tratarse de baterías de litio en el equipaje de un pasajero, pudo haber sido una explosión en el tanque de combustible, quizá la fatiga de la estructura del avión o el estallido de algo”, dijo El-Muqadem, el egipcio que encabeza la comisión investigadora que incluye a expertos de Rusia, Francia, Alemania e Irlanda, donde estaba registrado el avión. El-Muqadem compareció solo ante los medios en El Cairo.

Funcionarios estadounidenses y británicos citaron informes de inteligencia en los que se indica que el vuelo del 31 de octubre que partió de la localidad turística de Sharm el-Sheik, en el Sinaí, con destino a San Petersburgo, en Rusia, fue derribado por una bomba a bordo. Las 224 personas que iban a bordo, en su mayoría turistas rusos, perdieron la vida.

Extremistas del grupo Estado Islámico se adjudicaron el derribo del aparato de la aerolínea rusa Metrojet sin ofrecer pruebas y dijeron que era una venganza por los ataques aéreos lanzados por Rusia contra la milicia radical en Siria desde septiembre.

Según al-Muqadem, los restos del avión quedaron dispersos en una franja desértica de 13 kilómetros de largo, indicio de que el aparato se desintegró en vuelo, aunque las inspecciones iniciales no permiten esclarecer las causas de lo sucedido.

Algunas piezas de la aeronave continúan desaparecidas, en tanto que los restos recuperados serán llevados a El Cairo para su análisis, agregó.

Funcionarios aeroportuarios y de seguridad de Egipto dijeron el sábado a The Associated Press que las autoridades comenzaron los interrogatorios al personal del aeropuerto y a equipos técnicos de tierra que trabajaron con el avión al tiempo que pusieron a algunos empleados bajo vigilancia.

Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shoukry, lamentó que los gobiernos de Occidente no hayan prestado suficiente ayuda a Egipto en su guerra contra el terrorismo.

“Los países que ahora enfrontan el peligro” no han atendido con seriedad los llamados previos de Egipto a favor de la asistencia y la coordinación sobre temas de terrorismo, dijo Shoukry en conferencia de Prensa.

“Los países europeos no cooperaron con nosotros como esperábamos”, apuntó.

Las autoridades egipcias buscan apoyo para su guerra contra el terrorismo después del golpe de Estado del ejército que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

A la caída de Morsi siguieron la represión contra los islamistas y una oleada de atentados rebeldes contra edificios de seguridad y puestos de control, principalmente en la península del Sinaí. Un grupo afiliado al autoproclamado Estado Islámico se adjudicó algunos de los ataques más devastadores.

Shoukry también dijo que los países que han suspendido los vuelos a Sharm el-Sheikh —como Gran Bretaña y Rusia, aunque el canciller se abstuvo de mencionarlos por su nombre — no compartieron con El Cairo la información de inteligencia que propició esas decisiones.

Egipto “confía en que la información disponible nos sea comunicada en lugar de ser difundida” por la prensa, agregó.

Este desastre aeronáutico asestó un fuerte golpe al sector turístico egipcio, que atraviesa por dificultades y que no se ha recuperado tras la crisis política en la que ha estado inmerso el país desde hace varios años.

Los rusos representan casi un tercio de los turistas que visitaron Egipto el año pasado.

___

Los periodistas de The Associated Press Merrit Kennedy en Sharm el Sheikh, Egipto; Sylvia Hui en Londres y Jim Heintz en Moscú colaboraron en este despacho.

AP RADIO
Update hourly