AP NEWS
Related topics

Panel: Líderes olímpicos priorizaban imagen sobre seguridad

December 20, 2018
En esta imagen del 23 de mayo de 2018, testigos se alistan a testificar ante la subcomisión de investigaciones y supervisión comercial de la Cámara de Representantes sobre la capacidad de la comunidad olímpica para proteger a los deportistas de la violencia sexual, en el Capitolio de Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite, Archivo)

Una revisión del Congreso al manejo de casos de abuso sexual por parte del sistema olímpico de Estados Unidos criticó una cultura que buscaba proteger la reputación e imagen y no la seguridad de los deportistas, de acuerdo al reporte difundido el jueves por una subcomisión de la Cámara de Representantes.

El reporte delinea las conclusiones sobre el manejo de casos de violencia sexual en torno a Larry Nassar y otros acusados, lo que ha provocado que se pidan cambios en el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC por sus iniciales en inglés) y los deportes bajo la supervisión de la organización.

El documento reconoce los cambios que se han efectuado desde que se expusieron los delitos de Nassar. Pero también critica la falta de conformidad entre las organizaciones, resaltando que no utilizó revisiones de antecedentes ni publicó listas de personas excluidas.

Entre las recomendaciones del panel se incluye una revisión a la ley que rige al USOC, y al organismo para utilizar su autoridad para proteger de manera más activa a los deportistas.

La directora general del USOC, Sarah Hirshland destacó que la federación formó el Centro para Deporte Seguro (U.S. Center for SafeSport) y está revisando la manera en que se participa con las federaciones y deportistas. Un reporte encargado a la expresidenta de la WNBA, Lisa Borders está previsto para el próximo año.

“Seguiremos realizando el trabajo necesario para desarrollar una cultura saludable que mantenga seguros a los deportistas y les permita ser mejores”, comentó Hirshland.

AP RADIO
Update hourly