AP NEWS
Related topics

Jefe militar advierte a la oposición en Tailandia

April 2, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 18 de enero de 2019, el jefe del ejército tailandés, general Apirat Kongsompong revista la guardia de honor durante una ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas en Bangkok, Tailandia. (AP Foto/Sakchai Lalit)

BANGKOK (AP) — El influyente jefe del ejército tailandés advirtió el martes que las fuerzas armadas combatirán cualquier amenaza al sistema vigente de monarquía constitucional encabezada por el rey como jefe del estado, en una aparente amenaza a los miembros de un nuevo partido contrario a la junta.

“El ejército cumple con el deber del ejército, que es proteger, mantener y defender las instituciones de nación, religión y monarquía”, dijo el general Apirat Kongsompong en conferencia de prensa.

Apirat se dirigía aparentemente a los intelectuales que respaldan el Partido Futuro Adelante, que de acuerdo con cifras preliminares obtuvo una importante cantidad de votos en la elección general del 24 de marzo y resultó tercero.

Las palabras de Apirat son un “puñetazo de nocáut contra los críticos políticos tailandeses del sistema de gobierno” vigente, dijo Paul Chambers, profesor de ciencias políticas en la Universidad Naresuan en el norte del país. “Pero, más explícitamente, las palabras parecen dirigidas contra el Partido Futuro Adelante, cuyos dirigentes han sido fuertes críticos de la junta y los militares y que en el pasado cuestionaban la monarquía”.

Uno de los fundadores del partido, Piyabutr Saenkanokkul, era miembro del Grupo Nitirat, profesores de derecho que impulsaban reformas a la ley de lesa majestad, que impone largas penas de prisión a quienes difaman a la monarquía.

Apirat insinuó que los eruditos que han estudiado en el extranjero tal vez dejaron de comprender el “sistema democrático estilo tailandés”.

Pitabutr obtuvo su doctorado en Francia y otros miembros destacados del Grupo Nitirat estudiaron derecho en Alemania.

“No introduzcan las posiciones izquierdistas que aprendieron y los volvieron pretenciosos”, dijo Apirat.

El Partido Palang Pracharath, respaldado por los militares, obtuvo la mayoría en marzo, y su candidato, Prayuth Chan-ocha, probablemente será primer ministro, pero la oposición podría tener mayoría en la Cámara de Representantes. Prayuth encabezó un golpe de estado en 2014 que derrocó a un gobierno electo y desde entonces ejerce como jefe de la junta y primer ministro.