AP NEWS
Related topics

HRW: Rebeldes chiíes de Yemen cometen “abusos graves”

September 25, 2018

EL CAIRO (AP) — Human Rights Watch acusó el martes a los rebeldes chiíes de Yemen, conocidos como hutíes, de cometer “abusos graves” como tomar rehenes, torturas y desapariciones forzadas contra personas que mantienen detenidas.

El organismo internacional de derechos humanos dijo que documentó “16 casos donde las autoridades hutíes retuvieron ilegalmente a personas, en gran parte para extorsionar a sus familiares o cambiarlos por personas en poder de opositores”.

HRW instó a los rebeldes a “dejar de tomar rehenes, liberar a todos los detenidos arbitrariamente, poner fin a la tortura y las desapariciones forzadas, y castigar a los responsables de los abusos”.

Sarah Leah Whitson, de HRW, dijo que algunos funcionarios hutíes “están explotando su poder para obtener ganancias a través de la detención, la tortura y el asesinato”.

La guerra civil de Yemen, que comenzó en marzo de 2015, enfrenta a hutíes respaldados por Irán contra una coalición liderada por Arabia Saudí que apoya al gobierno reconocido a nivel internacional.

AP RADIO
Update hourly