AP NEWS
Related topics

Repsol rechaza compensación de Argentina

June 26, 2013

MADRID (AP) — La junta directiva de Repsol, la gigante energética española, rechazó el miércoles una oferta de 5.000 millones dólares ofrecidos por Argentina como indemnización por la expropiación de la filial de empresa en el país austral en 2012.

En un comunicado, Repsol SA dijo que la oferta no es lo suficientemente buena como para compensar lo que perdió después de que el gobierno de Argentina le expropiara YPF aduciendo que la empresa española no cumplía con la cuota de exploración y producción de hidrocarburos necesaria para sostener el ritmo de crecimiento económico, forzando al país a importar combustible.

Repsol reclama a Argentina una compensación de 10.000 millones de dólares.

Horas después de conocerse la negativa de Repsol, la petrolera estatal argentina negó en un comunicado que haya formulado una “oferta oficial por la nacionalización de la empresa”.

En cambio, según YPF, “sí es verdad que hubo conversaciones entre representantes de YPF y accionistas de Repsol, con la intención de acercar a las partes en pos de un acuerdo”.

Según Repsol, la oferta consistía en un acuerdo para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta, al oeste de Argentina, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grande del mundo.

Repsol se habría quedado con el 47 por ciento del proyecto en sociedad con YPF (51 y Pemex, de México (2 %).

No obstante, la junta directiva dijo el miércoles en la noche que sentía motivada por el hecho de que Argentina estuviera interesada en una solución negociada a ese conflicto.

En la misma sintonía, YPF destacó “la actitud de Repsol de manifestarse abierto al diálogo para alcanzar una solución negociada y satisfactoria para los intereses de ambas compañías”.

AP RADIO
Update hourly