SAN JUAN (AP) — El número de muertes en Puerto Rico se aceleró tras el paso del huracán María, mucho más que las cantidades atribuidas oficialmente a la tormenta de categoría 4, se informó el miércoles.

Las autoridades locales reportaron un promedio de 82 fallecimientos diarios en las dos semanas previas a que María azotara la isla el 20 de septiembre. El promedio aumentó a 117 al día el resto del mes, pero en octubre la tasa descendió por debajo de lo usual.

“La realidad es que no es normal”, dijo José López Rodríguez, demógrafo del Registro Demográfico de Puerto Rico. “Hemos visto una diferencia, y una diferencia significativa”.

El gobierno de Puerto Rico ha dicho que 55 personas perdieron la vida en el huracán o en días posteriores a consecuencia de la tormenta, la cual dejó sin energía a gran parte de la isla.

Las cifras diarias de decesos dejan entrever que la tormenta podría haber causado otros fallecimientos más difíciles de detectar, a pesar de que forenses del gobierno dijeron el miércoles que no tienen ninguna evidencia que atribuya esas muertes a la tormenta. Los forenses también rechazaron algunos reportes de los medios de comunicación que insinuaban que cientos de personas habían muerto como resultado directo del huracán.

“Eso de los 200, 400, 1.000 (muertos), no. Al instituto no han llegado”, indicó Edwin Crespo, director del Instituto de Ciencias Forenses de la isla. “El instituto no tiene por qué ocultar cuerpos”.

Crespo dijo que los certificados de defunción enviados a su agencia sobre muertes por causas naturales no indican si la falta de electricidad pudiera haber sido un factor que influyó en ellos. “Si el hospital o el médico no hicieron la conexión, nosotros no estábamos ahí”, señaló.

Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, reconoció que algunas de las muertes catalogadas como naturales posiblemente pudieran estar relacionadas con el huracán.

“Sí, pueden haber ocurrido. No podemos decir categóricamente que no”, puntualizó Pesquera.

Por su parte, Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico, dijo que en septiembre se reportaron un total de 2.838 muertes, un incremento de 20% de los 2.366 decesos reportados en el mismo mes en 2016, y más de las 2.242 que se registraron en septiembre de 2015.

Sin embargo, explicó que el número de muertes del mes pasado fue de 2.119, lo que representa 10% menos de las 2.353 ocurridas en octubre del año pasado y de las 2.379 del mismo mes en 2015.

Pesquera dijo que el gobierno no tiene planeado investigar si alguno de los fallecimientos debió haber sido catalogado como si tuviera alguna relación con el huracán.

“¿Por qué habría una investigación?”, preguntó Pesquera, y agregó que un doctor no se arriesgaría a perder su licencia al firmar un certificado de defunción por las causas equivocadas.