AP NEWS
Related topics

Míchel será el nuevo técnico de Pumas tras cese de Marioni

May 16, 2019
Juan Iturbe, de Pumas, recibe ayuda de sus compañeros para levantarse durante un partido ante Cruz Azul, disputado el sábado 20 de abril de 2019 (AP Foto/Claudio Cruz)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Míchel González, el exjugador del Real Madrid, incursionará en el fútbol mexicano como técnico de Pumas.

El nuevo presidente deportivo del equipo, Jesús Ramírez, anunció el nombramiento de Míchel al unísono de comunicar el despido del técnico argentino Bruno Marioni, quien solo pudo dirigir durante un torneo.

Tras asumir el cargo en la quinta fecha del actual torneo Clausura en relevo de David Patiño, Marioni ganó cuatro partidos, perdió cinco y empató tres, cosecha que no le alcanzó para poder clasificar a la liguilla. Además, Pumas quedó fuera en las semifinales de la Copa MX al perder con Ciudad Juárez de la segunda división.

La suma de fracasos propició una reestructuración que encabeza Ramírez, a cargo desde principios de mes.

“Luego de hacer un análisis, Pumas tomará un rumbo diferente y Bruno Marioni dejó de ser el técnico del primer equipo”, dijo Ramírez en una rueda de prensa. “Quiero agradecerle su trabajo, fue un gran profesional con nosotros. Derivado de lo anterior, Miguel González “Míchel” será el nuevo entrenador”.

Míchel, de 56 años, tuvo una brillante etapa como volante del Madrid. Integrante de la denominada “Quinta del Buitre”, un grupo de jugadores españoles que surgió en la cantera del club en la década de los 80, Míchel ganó 16 títulos, entre esos seis de liga y dos de la Copa UEFA. También fue mundialista en España 1986 e Italia 1990.

Tras retirarse, comenzó una carrera como entrenador en la que dirigió a Rayo Vallecano, Getafe y Sevilla, además de la filial del Madrid, en España. Fuera de su país, entrenó a Olympiakos en Grecia, luego al Olympique de Marsella en Francia. Volvió a España y el año pasado condujo al Málaga, que se fue al descenso.

“Tiene una gran experiencia como jugador y en otra etapa de su vida trabajó en las inferiores de uno de los clubes más importantes del mundo como es el Real Madrid, conoce zonas de trabajo en el fútbol europeo y ha dirigido en Champions League, sólo por mencionar ejemplos”, dijo Ramírez. “Al platicar con él vimos que su metodología de trabajo de adapta a los objetivos de la institución en este momento de nuevas ideas”.

Ramírez informó que el contrato con el estratega español es por dos años y que Míchel llegará a la capital del país la próxima semana.

Pumas es considerado uno de los cuatro equipos más populares del país pero no ha podido levantar un trofeo desde el Clausura 2011. Su filosofía está fundamentada en el trabajo con jóvenes pero en los últimos años su cantera ha venido a menos. Ello motivó que la dirigencia apostará en Ramírez, campeón mundial como entrenador del equipo Sub17 en Perú 2005 y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando con selecciones juveniles.

Ramírez dijo que Míchel sabe que llega a un equipo que no tendrá grandes fichajes en el mercado de verano, aunque sí tienen contemplado reforzar algunas áreas del equipo, sin entrar en detalles.

“Ya la próxima semana tenemos sesiones de trabajo intensas para definir esa situación”, dijo Ramírez sobre los fichajes. “Por ahora él me pidió la lista de los chicos que tenemos para poder trabajar, como les dije, él se identifica con esta filosofía que tenemos de la cantera y no habrá ningún problema”.