AP NEWS
Related topics

El breve y zarandeado paseo de Tillerson como diplomático

March 13, 2018

El secretario de Estado Rex Tillerson habla een conferencia de prensa en el Departamento de Estado, Washington, martes 13 de marzo de 2018. (AP Foto/Andrew Harnik)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump reconoció que él y su secretario de Estado “discreparon sobre varias cosas”. Resulta que esas cosas eran bastante importantes. Este es un vistazo a esos roces:

___

EL IDIOTA

En octubre, NBC News informó que Tillerson calificó al presidente de “idiota” en una reunión. Al ser preguntado sobre esa afrenta notable, Tillerson evadió la respuesta directa, pero nunca lo negó. Entonces Trump insinuó que deberían enfrentarse en un concurso de inteligencia.

“Creo que son noticias falsas, pero si lo hizo, creo que deberemos comparar nuestros coeficientes de inteligencia. Adicionalmente, les puedo decir quién ganará”, dijo en una entrevista con la revista Forbes.

___

“CONVERSACIONES” VERSUS “NEGOCIACIONES”

El anuncio de funcionarios surcoreanos de que el presidente estaba dispuesto a reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong Un provocó estupor en el mundo. Para colmo, horas antes su diplomático jefe había dicho que las partes estaban lejos de sentarse a la misma mesa.

“No lo sé todavía... hasta que podamos encontrarnos cara a cara con representantes de Corea del Norte... no sabremos si las condiciones son adecuadas siquiera para empezar a pensar en negociaciones”, había dicho Tillerson.

Tras el anuncio, Tillerson trató de diferenciar entre “conversaciones” y “negociaciones”. Lo que quedó en el aire fue qué podían discutir dos países técnicamente en guerra si no eran las inquietudes en torno al programa norcoreano de armas nucleares.

En octubre, Trump regañó públicamente a Tillerson por sus esfuerzos en dirección a Pyongyang: “pierde el tiempo al tratar de negociar con el Hombrecillo Cohete”, tuiteó el presidente.

___

LOS MOTIVOS DE RUSIA

Cuando se le ofreció el puesto, Tillerson habló de sus largas relaciones con Rusia, forjadas cuando era el director general de Exxon-Mobil, pero su tono cambió con su nuevo puesto. Apenas días atrás, dijo que el envenenamiento de un ex espía en Gran Bretaña “vino de Rusia” y que estaba “sumamente preocupado” por el régimen después de dedicar un año a tratar de reducir las diferencias con el Kremlin.

“Lo que hemos visto es un viraje de su parte hacia una mayor agresividad”, dijo Tillerson. “Y es muy, muy preocupante para mí y para otros que parece haber un cierto lanzamiento de una actividad que no comprendemos del todo cuál es su objetivo”.

Los detractores de Trump acusan a su gobierno de mostrarse débil ante el Kremlin, sobre todo por la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.

___

ACUERDO CON IRÁN

Trump reconoció que hay desacuerdo entre él y Tillerson con respecto a Irán. Trump despotricó contra el acuerdo nuclear durante la campaña y solo con gran renuencia ha certificado que Irán está cumpliendo las condiciones. Tillerson “pensaba un poco distinto, así que no pensábamos lo mismo”, dijo el presidente. Tillerson había exhortado a Trump en privado a que siguiera en el acuerdo, pensando que lo contrario significaría un riesgo mayor para la seguridad nacional.

___

EL CLIMA Y EL ACUERDO DE PARÍS

Desde su puesto en Exxon, Tillerson había apoyado el acuerdo de París y exhortado a Trump a permanecer en él para mantener la influencia norteamericana en el tema, pero en junio, el presidente retiró a Estados Unidos. “Mi posición no cambió”, dijo Tillerson en una audiencia sobre el presupuesto del Departamento de Estado. “Escucharon mis puntos de vista. Respeto que el presidente me escuchara, pero respeto la decisión que ha tomado”.

AP RADIO
Update hourly