AP NEWS
Related topics

Primer ministro de Portugal amenaza con renunciar

May 3, 2019
El primer ministro de Portugal Antonio Costa deja el escenario tras un discurso a la nación en el Palacio Sao Bento en Lisboa el viernes, 3 de mayo del 2019. (AP Foto/Armando Franca)

LISBOA (AP) — El primer ministro de Portugal advirtió el viernes a los partidos opositores que su gobierno de minoría renunciará si el Parlamento aprueba que los maestros reciban paga retroactiva para compensar los ingresos que perdieron por las medidas nacionales de austeridad.

El premier socialista Antonio Costa dijo que ese paso aumentaría los gastos públicos en unos 1.000 millones de euros (1,120 millones de dólares) este año y el próximo, con lo que se destruiría la planificación financiera de su gobierno.

Costa hizo la advertencia luego de que los legisladores de la oposición en un panel parlamentario respaldaron la propuesta. Se requiere la aprobación en el pleno del Parlamento para que los maestros reciban la paga retroactiva propuesta.

Los maestros en Portugal sufrieron la congelación de promociones y aumentos salariales entre 2011 y 2017 como parte de las medidas de austeridad durante la crisis financiera.

Los gremios quieren recuperar ese dinero y las prestaciones perdidos, pero el gobierno alega que no puede costearlo.