AP NEWS
Related topics

Rey saudí condena la guerra pero no a Israel

August 1, 2014

RIAD (AP) — El rey Abdulá de Arabia Saudí condenó el viernes la guerra en Gaza y dijo que era una “masacre colectiva” y un crimen contra la humanidad, pero no condenó a Israel por su ofensiva terrestre contra Hamas.

A diferencia de otras guerras en Gaza, como la devastadora ofensiva de 2008, el monarca no condenó a Israel por el conflicto, que de acuerdo con autoridades ha matado a por lo menos 1.500 palestinos, principalmente civiles, desde que comenzó la lucha el 8 de julio. Israel dice que 63 de sus soldados y tres civiles en Israel han muerto.

El rey Abdulá pareció sugerir que tanto Israel como Hamas son responsables, diciendo que la violencia en Gaza ha generado “varias formas” de terrorismo, ya sea de grupos, organizaciones o estados.

“Todo esto está pasando mientras la comunidad internacional está mirando silenciosamente, con todas sus organizaciones e instituciones, incluyendo organizaciones de derechos humanos”, agregó el monarca en un comunicado leído por un presentador y transmitido por televisión. “Este silencio no tiene justificación”.

Sin embargo, el rey no pidió que se tomara alguna acción específica contra Israel.

El acto de equilibrismo hecho por el monarca de 90 años de edad fue un indicio del cambio reciente en la política regional, donde muchos países árabes están condenando a los extremistas islámicos.

Los gobiernos regionales también han advertido a sus ciudadanos que no deben unirse a grupos yihadistas en lugares como Irak y Siria.

______

Aya Batrawy reportó desde Dubái.

AP RADIO
Update hourly