AP NEWS
Related topics

Venezuela se abastece con la sabiduría de Maturana

June 14, 2019
El técnico de Venezuela Rafael Dudamel durante una rueda de prensa en Porto Alegre, Brasil, el viernes 14 de junio de 2019. Venezuela jugará el sábado contra Perú en la Copa América. (AP Foto/Edison Vara)

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — Francisco Maturana, el arquitecto de la ebullición del fútbol colombiano a fines de los 80 y técnico de la única selección cafetera en ganar una Copa América, ahora aporta su “sabiduría” a Venezuela.

El “Pacho” Maturana, quien dirigió a Colombia en los mundiales de 1990 y 1994, empezó a trabajar como asesor técnico de la selección venezolana en la víspera de la Copa América.

Su orientación pretende que la Vinotinto reciba todo un capital de experiencia para afrontar el torneo continental y las próximas eliminatorias de Sudamérica, en procura de una inédita clasificación a una Copa Mundial. Maturana condujo a Colombia — sin ceder puntos ni recibir goles — a la conquista del título de la Copa América en 2001, cuando fue local.

“Es nuestro maestro”, afirmó el técnico de Venezuela Rafael Dudamel al describir el trabajo de Maturana. “En nuestra mesa se pueden escuchar las anécdotas de conseguir la clasificación a un Mundial de mayores, anécdotas de jugar mundiales, en Copa América, dirigir en Europa. Nos enriquecernos con su experiencia y sabiduría”.

Dudamel añadió que desde hace rato se gestionaba que Maturana, de 70 años, se uniera a su comando técnico.

Lo hizo el pasado domingo al presentarse en la ciudad estadounidense de Cincinnati y participó en la charla técnica previo al amistoso que le ganaron 3-0 a Estados Unidos.

Y esta semana ha estado en los entrenamientos de Venezuela en Porto Alegre, donde el sábado debutarán ante Perú por el Grupo A de la Copa América.

El joven arquero Wuilker Fariñez destacó la presencia de Maturana: “Es una contratación importantísima. Sus consejos han sido muy importantes, y más para torneos cortos como este”.

Venezuela, el único equipo sudamericano que nunca se ha clasificado a un Mundial de mayores, también se medirá con el anfitrión Brasil y cerrará con Bolivia por el Grupo A.

“Es un lujo tenerlo en nuestra familia Vinotinto”, añadió Dudamel. “Le exprimiremos al máximo, que no tenga fecha de caducidad su permanencia con Venezuela”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.