SAN SALVADOR (AP) — Las autoridades de seguridad pública de El Salvador han arreciado sus ataques contra las maras o pandillas y en un operativo denominado “Escudo Regional” desarticularon el martes al menos 13 clicas o grupos y capturaron a 406 pandilleros, en su mayoría de la Mara Salvatrucha.

“La operación ha sido orientada a golpear las estructuras de las pandillas en todo el país”, declaró a los periodistas el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto.

El jefe policía confirmó que capturaron 406 pandilleros, entre ellos uno de los principales cabecillas de estos grupos criminales que figuraba en el listado de los 100 más buscados, identificado como Ulises Ventura, de la pandilla Mara Salvatrucha.

El director de la División Oriental de la Fiscalía General de la República, German Arriaza, explicó en conferencia de prensa que el operativo forma parte de un esfuerzo coordinado de los ministerios Públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras para desarticular las estructuras del crimen organizado y concretamente la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13) denominada por el gobierno de Estados Unidos como grupo criminal trasnacional.

Arriaza explicó que para la operación “Escudo Regional”, que abarcó 21 de los 262 municipios del país e inició la noche del lunes y concluyó el martes, se giraron 615 órdenes de captura de pandilleros de la Mara y la pandilla Barrio 18 Revolucionarios y Sureños.

Cotto confirmó que de estas órdenes se hicieron efectivas 406 y que los detenidos serán procesados por los delitos de homicidios, extorsión, feminicidios y pertenencia a grupos criminales de pandillas.

Arriza destacó que entre los detenidos figuran el exalcalde del municipio de Jucuapa, departamento de Usulután al este del país, identificado como José Manuel Turcios, al que acusan de entregar armas y dinero a pandilleros del Barrio 18.

Además, en el departamento de La Paz, al sureste de la capital, capturaron a Felix Alberto Reyes Salmerón, “un financista de la estructura criminal” que tenía como fachada una granja de animales exóticos. Le encontraron evidencias de dos cuentas de ahorro: una por 200.000 dólares y otra de 80.000 dólares.

Este nuevo golpe contra las pandillas se suma a la reciente operación denominada “Tecana”, con la que se logró desmantelar una red de lavado de dinero producto de las extorsiones. En ésta se capturó a más de 100 pandilleros y se incautaron más de 80.000 dólares en efectivo, 59 inmuebles, nueve viviendas y 41 negocios que manejaban las pandillas

En El Salvador, las pandillas establecidas en barrios populosos y comunidades están integradas por más de 67.000 jóvenes y adultos. Más de 13.000 están presos. Sus principales cabecillas están en una cárcel de máxima seguridad y según las autoridades, están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.