AP NEWS
Related topics

Favorito del tea party gana primarias de Nebraska

May 14, 2014

WASHINGTON (AP) — El movimiento conservador tea party se anotó una victoria el martes en Nebraska cuando el presidente universitario Ben Sasse consiguió la nominación republicana para el Senado estadounidense, en una contienda que resalta las fisuras dentro del partido republicano.

En tanto, dos mujeres han dejado el escenario listo para hacer historia en Virginia Occidental.

Sasse, presidente de la Universidad Midland, obtuvo 45% de los votos, contra 25% de Sid Dinsdale, presidente del Pinnacle Bank, y 23% para Shane Osborn, extesorero estatal.

El tea party, grupos conservadores fuera del estado y dos favoritos de la derecha — Sarah Palin y el senador Ted Cruz — habían dado su respaldo a Sasse. Durante meses, él estuvo trabado en una contienda crecientemente negativa con Osborn, que tiene el apoyo de los líderes partidistas en Washington y de aliados del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Los votantes en Nebraska y Virginia Occidental estaban decidiendo sus candidatos para las elecciones de noviembre, en la más reciente ronda de primarias. Los comicios legislativos van a determinar el control del Congreso para los dos últimos años del segundo mandato del presidente Barack Obama, y se prevé que los republicanos retengan la Cámara de Representantes y, probablemente, ganen el Senado.

Los republicanos necesitan seis escaños en el Senado para la mayoría.

En Virginia Occidental, la representante republicana Shelley Moore Capito y la demócrata Natalie Tennant ganaron fácilmente las primarias de sus partidos, dejando listo el escenario para un duelo histórico en noviembre que culminará con la elección de la primera senadora por el estado.

Capito, veterana congresista e hija del exgobernador Arch Moore, y Tennant, secretaria de estado de Virginia Occidental, buscan remplazar al senador demócrata Jay Rockefeller.

Virginia Occidental se ha vuelto crecientemente republicana, y Capito llega a la contienda como clara favorita.

En Nebraska, Sasse tiene el respaldo del Club for Growth, el Tea Party Patriots, el Fondo de Conservadores del Senado y FreedomWorks en sus aspiraciones de remplazar al senador republicano Mike Johanns, que se retira tras un solo término de seis años.

Sasse se ha concentrado en su conservadurismo, como su oposición al aborto, apoyo al derecho a poseer armas y su apoyo al objetivo de anular la reforma a la ley de salud.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.