AP NEWS
Related topics

Al-Attiyah conquista su 3er Dakar; Price reina en motos

January 17, 2019
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah festeja tras ganar el Rally Dakar Sudamérica en Pisco, Perú, el jueves 17 de enero de 2019. (AP Foto/Ricardo Mazalán)

LIMA (AP) — El catarí Nasser Al-Attiyah conquistó el jueves su tercer título del Rally Dakar, mientras que el australiano Toby Price se proclamó campeón por segunda vez en la categoría de motocicletas en una carrera que tuvo otro giro inesperado el jueves.

Price se presentó a la décima y última etapa tras recorrer casi 5.200 kilómetros con apenas un minuto de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla. Cuando quedaban tan solo 10 kilómetros por transitar en un tramo de 112 kilómetros, lleno de dunas, entre Pisco y Lima, Quintanilla arriesgó, sufrió una caída y se lesionó la pierna.

La posibilidad de ganar su primer Dakar se esfumaron de inmediato, pero el chileno se reincorporó a su Husqvarna para intentar rescatar un puesto en el podio. Perdió 19 minutos, sin embargo, y quedó fuera de los 10 primeros.

Gracias a una cómoda ventaja general de 51 minutos, Al-Attiyah supo gestionar con cautela la última etapa. Dejó que sus rivales se disputasen la victoria de etapa. El triunfador resultó ser el español Carlos Sainz, el campeón del año pasado.

Al-Attiyah cruzó la meta nueve minutos después en su Toyota, y se coronó en el Dakar con una diferencia de 46 minutos sobre el español Nani Roma, el campeón de 2014.

Escolta de Sainz el año pasado, Al-Attiyah recuperó el título que obtuvo en 2011 y 2015, cuando triunfó junto al copiloto francés Mathieu Baumel.

“Una de mis victorias más bonitas”, dijo Al-Attiyah. “No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja”.

Roma, quien ganó dos títulos de motos antes de competir con cuatro ruedas en 2005, quedó segundo tras su abandono en la edición del año pasado debido a un accidente. El francés Sebastien Loeb, quien estuvo en la pelea por el título hasta que sufrió un problema eléctrico el lunes, figuró tercero en su cuarto Dakar.

Tras la caída de Quintanilla, Price se llevó la victoria de etapa, su primera en este Dakar.

“Este Dakar ha sido de locos”, dijo Price. “Es una locura pensar que hemos ganado el Dakar, sin ninguna victoria de etapa hasta hoy. Estoy que no me lo creo. Han sido 10 días muy largos”.

AP RADIO
Update hourly