AP NEWS
Related topics

AP VERIFICA: Trump se acredita milagro migratorio

April 6, 2019
Un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos permanece estacionado cerca del muro fronterizo con México durante la visita del presidente Donald Trump a una nueva sección del mismo en Calexico, California, el viernes 5 de abril de 2019. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

WASHINGTON (AP) — Dándose crédito por la diplomacia dura de su gobierno, el presidente Donald Trump describió una serie de actividades que las autoridades mexicanas están realizando para evitar que los migrantes centroamericanos lleguen a la frontera sur de Estados Unidos.

Aparentemente se trata de un milagro luego de que Trump se retractó de su amenaza de cerrar la frontera con México.

El mandatario se equivocó la semana pasada cuando dijo que México no estaba haciendo “nada” para impedir la migración hacia el norte. El vecino del sur incrementó el control migratorio durante el gobierno del presidente Barack Obama y detuvo a más de 30.000 extranjeros durante los primeros tres meses de este año.

Y ahora no es evidente que México de pronto haya arremetido contra los migrantes como resultado de la amenaza de Trump, “arrestando a todos” y logrando un “progreso absolutamente magnífico” en sólo unos días, como el mandatario lo planteó el viernes. Los arrestos de migrantes en México no han aumentado.

Durante su visita a la frontera en el sur de California el viernes, Trump denunció un conocido caso de migración del cual culpó al “juez Flores, quienquiera que seas”. Al caso en cuestión se le llama así por Jenny Flores, una adolescente de El Salvador de la década de 1980, no por un juez.

A continuación presentamos las declaraciones recientes de Trump sobre asuntos fronterizos y cómo se comparan con los hechos:

___

MÉXICO

TRUMP, al explicar por qué no va a cumplir su amenaza de cerrar la frontera inminentemente: “Porque México ha sido absolutamente magnífico en los últimos cuatro días. Están aprehendiendo a todos. Ayer arrestaron a 1.400 personas. El día anterior arrestaron a 1.000. Y si aprehenden a gente en su frontera sur, donde no tienen que pasar caminando, es un jonrón tremendo. Nos podemos hacer cargo del resto. Ha estado muy bien... México, durante los últimos cuatro días, nunca ha ocurrido algo así en los últimos 35 años” — Declaraciones que hizo a la prensa el viernes.

TRUMP: “México ha regresado a la gente, le han dicho a la gente que no puede entrar. Y eso realmente ha ocurrido, lo han hecho, según entiendo, más de 1.000 hoy, más de 1.000 personas ayer, más de 1.000 personas el día anterior. Antes de eso nunca hicieron nada”. — Declaraciones a los reporteros el jueves.

LOS HECHOS: El mostrar a México como un país que pasó de estar ponchado a pegar un jonrón es inexacto en ambos extremos.

México reporta que sus detenciones de migrantes en su frontera sur han sido “más o menos promedio” en los últimos meses. En los primeros tres días de abril arrestó a 1.259 extranjeros, no a 1.000 o más al día como dijo Trump.

“No se ve un cambio muy sustantivo en esa cifra”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, esta semana. “No ha habido un cambio drástico”.

“No sé a qué se refirió él”, agregó.

México está pidiendo a los migrantes que se registren con las autoridades, pero ésa ha sido la norma desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, dijo Ebrard.

“Lo que está haciendo México en cuanto a la revisión de la frontera sur, pues es lo mismo que ha venido haciendo desde que empezó el gobierno” de López Obrador, añadió el canciller.

La embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, le dijo el jueves a The Associated Press que México trabaja para que su propia frontera esté más ordenada, pero que la “migración jamás podrá ser detenida”.

México tomó una medida significativa en el 2014 cuando implementó el “Plan Frontera Sur”, que estableció controles de seguridad y redadas para evitar que los migrantes viajen en trenes o autobuses desde Guatemala. La detención de extranjeros, casi todos centroamericanos, aumentó de 127.149 a 198.141 el año siguiente. En 2018 arrestó a 138.612 personas.

La Casa Blanca ha rehusado dar explicaciones sobre las cifras de arresto de migrantes de México que citó Trump. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que el gobierno mexicano tenía la “voluntad” de ayudar a detener la migración, pero no dio cifras.

Trump dio marcha atrás a su promesa de cerrar la frontera inminentemente. Ahora dice que, si México no sigue cooperando para detener a los migrantes, intentará imponer fuertes aranceles a los autos que provienen del país latinoamericano y retomará la amenaza de cerrar la frontera si eso no funciona.

___

EL ACUERDO FLORES

TRUMP: “El dictamen de Flores es un desastre, tengo que decirles. Juez Flores, quienquiera que seas, esa decisión es un desastre para nuestro país, un desastre”. — Comentarios que hizo durante una reunión con funcionarios locales en el sur de California.

LOS HECHOS: No hay un juez Flores involucrado. Jenny Flores, una salvadoreña de 15 años, fue detenida en lo que sus abogados dijeron eran condiciones deficientes, argumentando que la desnudaron para registrarla mientras estaba detenida y la albergaron con hombres. Presentaron una demanda colectiva a nombre de los niños migrantes que están en el país sin autorización. Su madre era un ama de llaves en Estados Unidos que temía ser deportada si iba a recoger a su hija.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, que falló a favor del gobierno y en contra de los defensores de la joven. Sin embargo, se logró un acuerdo en 1997 que fijó las bases para la detención de niños migrantes, y esas condiciones se convirtieron en ley una década después. En general le prohíbe al gobierno tener detenidos a inmigrantes menores de edad más de 20 días y dicta cómo deben ser tratados.

___

Stevenson reportó desde la Ciudad de México. Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin y Luis Alonso Lugo en Washington, y Peter Orsi en la Ciudad de México contribuyeron a este despacho.