AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Colombia reacciona en ciclismo y brilla en boxeo

August 3, 2019
La colombiana Jessica Caicedo posa con la presea de oro que consiguió en boxeo, categoría de las medianas, en los Juegos Panamericanos de Lima, el viernes 2 de agosto de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)
La colombiana Jessica Caicedo posa con la presea de oro que consiguió en boxeo, categoría de las medianas, en los Juegos Panamericanos de Lima, el viernes 2 de agosto de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Colombia reaccionó en el ciclismo de pista y brilló en el boxeo, aunque no con el púgil que llegó a Lima como favorito y abanderado.

Yuberjen Martínez cayó ante el puertorriqueño Óscar Collazo, quien obtuvo el octavo título panamericano para la isla en la historia.

“Es algo bien grande, para mí, para ellos”, dijo Collazo en referencia al oro y a sus coterráneos. “Esperemos que esta medalla sirva de unión y de felicidad a toda mi gente de Puerto Rico”.

Collazo, de 22 años, sorprendió a todos con una victoria cerrada sobre Martínez, subcampeón olímpico, para alzarse con el oro en la división minimosca, ratificando al boxeo como el deporte que más medallas le ha dado a Puerto Rico en la historia de estas justas _51 en total, incluyendo platas y bronces.

Tras el revés de Yuberjen, Ingrit Valencia comenzó el repunte, con un inédito oro en el boxeo femenino de los Juegos Panamericanos. Y motivó el otro, de su compañera más joven Jessica Caicedo.

Tres años después de haber ganado un bronce en los Olímpicos de Río de Janeiro, Valencia se impuso en la final de la división mosca al derrotar 3-0 a la estadounidense Virginia Fuchs.

Poco después, su compatriota Caicedo se alzó con el oro en la categoría de las medianas al vencer a la también estadounidense Naomi Graham por 2-1.

Fue una buena cosecha para el equipo cafetero en un deporte en el que prácticamente arrasaron los pugilistas cubanos.

“Cumplimos el objetivo de la medalla de oro”, dijo Caicedo, de 24 años. “Desde que estábamos calentando íbamos con la meta de la medalla; me sentía segura y con la motivación de mi compañera. Siempre Ingrit. Esa es mi motivación y mi moral”.

En ciclismo, Martha Bayona se impuso el viernes en la prueba del keirin y obtuvo la primera presea dorada de su país en el velódromo de Lima, tras una primera jornada que había sabido a poco para los pedalistas cafeteros.

“Estoy muy contenta de llevarme la medalla de oro... me tengo mucha confianza y sabía que podía dar lo mejor de mí”, manifestó Bayona. “Era una carrera contra mí misma”.

La ciclista de Bucaramanga, quien el año pasado obtuvo el título sudamericano en esta prueba, llegó a los Juegos Panamericanos entre las favoritas. Pero la suerte no había acompañado a los ciclistas colombianos en el velódromo de Lima. La víspera, se habían conformado con una plata en la prueba de velocidad por equipos para hombres y un bronce en la misma competición para mujeres.

Bayona formó parte del equipo que obtuvo ese bronce, y había recalcado que la meta era el oro. El viernes, Colombia quedó tercera en la persecución por equipos femeninos.

Este sábado, Bayona podría conseguir su tercera presea en Lima. Compite en la prueba individual de velocidad.

Canadá había alcanzado por la tarde a México en el medallero, con 16 oros. Pero faltaban los clavados, que siempre dan réditos a la delegación azteca.

Un par de horas después de que Paola Espinosa había ganado un bronce que representó su 15ta medalla en justas continentales, su pareja Iván García ganó los sincronizados en la plataforma de 10 metros, a lado de Kevin Berlín.

García y Berlín totalizaron 431,10 puntos y superaron a los canadienses Nathan Zsombor-Muray y Vicent Riendeau, quienes se embolsaron la plata con sus 396,12 unidades, mientras que los brasileños Isaac De Souza y Kawan Figueredo lograron el bronce al acumular 375,81 unidades

En la jornada previa, el debutante Juan Celaya ganó oro en el trampolín de un metro.

Hace poco más de dos años, García y Espinosa procrearon a su primogénita Ivana, quien estuvo en la tribuna del Centro Acuático para ver a sus padres mientras se lanzaban al agua.

Luego, la familia festejó las dos preseas.

La jornada en Lima deparó un hecho sin precedente, la entrega de una medalla de oro en la historia de surf como deporte oficial de los Juegos Panamericanos. Fue conquistada con temeridad por la brasileña Lena Guimaraes en paddleboard.

Guimaraes logró una proeza, al imponerse a la estadounidense Candice Appleby, campeona de la Asociación Internacional de Surf. La boricua Mariecarmen Rivera se quedó con el bronce.

La brasileña estaba feliz, aunque con el rostro cubierto de arena.

“El final fue realmente duro. Iba contra Candice, que era la favorita, no sólo porque rema muy bien, sino porque es una gran surfista”, manifestó.

En otras novedades panamericanas:

_El mexicano Edson Ramírez obtuvo la plata en tiro, dentro de la competición de rifle de aire a 10 metros, conquistada por el estadounidense Lucas Kozeniesky. El bronce fue para el argentino Marcelo Gutiérrez.

_En la final de skeet, la chilena Francisca Crovetto se quedó con la plata y acompañó en el podio a dos tiradoras estadounidenses, la campeona Kimberly Rhode y Dania Vizzi.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.