AP NEWS
Related topics

Puertorriqueñas en Mundial buscan inspirar a su gente

September 25, 2018

SANTA CRUZ DE TENERIFE, España (AP) — Dayshalee Salaman recuerda haberse reunido con su familia en casa de su abuela, mientras los vientos del huracán María aullaban en el exterior.

Durante 12 horas, la basquetbolista y sus parientes permanecieron sentados y oraron para que la tormenta no arrasara con la vivienda. Todos resultaron prácticamente ilesos, pero uno de sus primos perdió su casa, cuyo techo fue arrancado por la fuerza del meteoro.

Salaman sabe que muchos otros puertorriqueños no tuvieron tanta suerte como ella el 20 de septiembre de 2017, cuando María devastó la isla. Unas 2.975 personas perecieron durante el impacto del huracán de categoría 4 o por las consecuencias del mismo, de acuerdo con el gobernador de Puerto Rico.

“Me siento bendecida y agradecida de que mi familia esté bien, y de que yo haya podido ayudar a otras familias que pasaron por todo esto”, comentó la escolta de la selección de Puerto Rico. “Mucha gente perdió todo, y fue duro ver eso”.

Un año después, Salaman y sus compañeras de la selección esperan que la primera participación de la selección puertorriqueña de mujeres en el Mundial pueda levantar el ánimo en una isla que sigue recuperándose de la tormenta, que dejó daños por unos 100.000 millones de dólares.

“Es un gran logro para Puerto Rico, y estamos realmente orgullosas de esto”, comentó. “Sólo queremos ganar un partido. Es algo grande estar acá, algo que recordaremos por siempre”.

Puerto Rico tuvo un comienzo aciago en el torneo. Anotó apenas seis puntos en la primera mitad y cayó ante Bélgica. Falló 19 de sus primeros 20 disparos en ese encuentro.

La selección mostró un desempeño mucho mejor el domingo, frente a España. Tuvo la ventaja sobre las anfitrionas durante buena parte de la primera mitad, pero cayó también.

Su última oportunidad de obtener una victoria llegará este martes, ante Japón.

“Esto sería grande, sin importar el marcador. Significaría mucho para nosotras”, indicó Salaman acerca de un triunfo. “Esto uniría a la gente y daría alegría a la isla, para que crean en nosotras”.

Su compañera Jennifer O’Neill, nacida en Nueva York y quien jugó en Kentucky, coincidió con esa idea.

“En el deporte no hay límites ni lenguas, es algo que une a la gente”, comentó. “Ahora Puerto Rico está en un momento de adversidad, y ojalá que podamos hacer que la gente se una más y se levante junta”.

Salaman y sus compañeras han escuchado las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que la respuesta del gobierno de su país a la tragedia fue “un éxito increíble y no reconocido”.

Las jugadoras se sienten decepcionadas, pero saben que muchos estadounidenses no comparten la opinión de Trump.

“La gente sabe que esto estuvo muy mal”, dijo Salaman.

___

Doug Feinberg está en Twitter como http://www.twitter.com/dougfeinberg

AP RADIO
Update hourly