AP NEWS
Related topics

Brasil: vacunación contra fiebre amarilla por debajo de plan

April 13, 2018

ARCHIVO - En esta foto del 17 de marzo del 2017, una trabajadora de salud vacuna a un niño contra la fiebre amarilla en Casimiro de Abreu, Brasil. (AP Foto/Leo Correa)

SAO PAULO (AP) — La campaña de vacunación en Brasil contra la fiebre amarilla marcha muy por debajo de sus objetivos, admitió esta semana el Ministerio de Salud, que dijo que 10 millones de personas en la población planeada aún no han sido vacunadas.

En enero, el ministerio lanzó una campaña para vacunar a más de 23 millones de personas en los tres estados afectados por el mayor brote de fiebre amarilla en decenios. Aunque los funcionarios dijeron previamente que la campaña estaba pasando trabajos para lograr su objetivo, el ministerio dijo en marzo que había vacunado al 76% de las personas contempladas.

Sin embargo, el ministerio redujo significativamente esa cifra el jueves. Dijo que el estado de Bahía había alcanzado un 55% de vacunación, Sao Paulo una tasa de 52% y Río de Janeiro apenas 41%.

El ministerio no respondió de momento a un pedido de explicación de la revisión.

La fiebre amarilla es endémica en grandes áreas de Brasil, pero ha estado avanzando en años recientes y éste es el segundo brote consecutivo en áreas en las que la vacunación contra la enfermedad no era rutinaria.

El brote actual es el mayor en más de tres décadas en el país. Hasta ahora, 1.127 personas han sido infectadas y 331 han muerto.

En el brote de 2016-2017, más de 770 personas se contagiaron, luego de casi una década en la que Brasil registró menos de 10 casos por año.

En respuesta al incremento, Brasil decidió ofrecer vacunaciones para todo el país, pero pasará otro año antes de que el proceso sea implementado por completo.

Mientras tanto, las autoridades han concentrado la campaña en áreas actualmente en riesgo.

AP RADIO
Update hourly