AP NEWS
Related topics

Brasil discute envío de ayuda humanitaria a Venezuela

February 20, 2019

RIO DE JANEIRO (AP) — El gobierno brasileño discute el envío de una misión humanitaria que este sábado llegaría a Roraima, estado fronterizo con Venezuela, con el objetivo de abastecer a ese país de alimentos y medicamentos.

Aunque la misión fue anunciada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, todavía no fue definido cuál será su alcance.

“Está en discusión”, respondió la asesoría de prensa de Itamaraty, palacio sede del ministerio, a una consulta de The Associated Press por detalles de la ayuda.

Este miércoles está prevista una reunión de las autoridades brasileñas con Maria Belandria, embajadora en Brasil designada por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana y líder opositor Juan Guaidó, en la que se resolverá cómo será coordinada la llegada de provisiones.

Según aseguró a AP una portavoz de Belandria, desde hace varios días la comitiva venezolana esperaba el anuncio de Brasil, que anoche se oficializó a través del departamento de prensa de Relaciones Exteriores. Esta tarde el equipo de Guaidó conocerá de primera mano los alcances del envío.

En la delegación venezolana que responde a Guaidó existe optimismo de que la ayuda pueda llegar a buen puerto pese a la orden oficial del presidente Nicolás Maduro de bloquear el ingreso de ayuda en las fronteras.

“Cada vez que la Guardia Nacional intenta cerrar el paso fronterizo con Brasil grupos indígenas han hecho presión y hasta ahora consiguieron que no se pare el tránsito. Están dando una gran ayuda para que lleguen víveres”, explicó un asesor de Belandria.

Según un comunicado oficial de Itamaraty, Estados Unidos colaborará con el envío de la ayuda que llegará a las ciudades de Boa Vista y Paracaima para que luego sea recogida y trasladada por camiones venezolanos.

El 23 de enero Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela en abierto desafío a Maduro y desde entonces ha promovido la coordinación de envío de ayuda internacional para paliar la grave crisis económica y social que atraviesa el país.

Maduro ha impedido el ingreso de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos argumentando que la colaboración forma parte de un plan de “golpe de Estado”.

Las fuerzas armadas son el principal sostén del gobierno de Maduro. Hasta ahora los altos mandos militares no han mostrado señales de que romperán su lealtad al presidente venezolano, quien niega que exista una crisis humanitaria en el país.