AP NEWS
Related topics

Zimbabue: presidente y oposición realizan actos de campaña

July 28, 2018
1 of 2

Paridarios del presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa y su partido ZANU-PF se van tras el final de un acto ce campaña en Harare, la capital, el sábado, 28 de julio del 2018, con vistas a las elecciones ddel lunes. (AP Photo)

HARARE, Zimbabue (AP) — El presidente de Zimbabue prometió “una victoria atronadora” y su principal oponente le dijo “adiós” cuando ambos encabezaron sus últimos actos de campaña de cara a las elecciones del lunes en un país que trata de superar décadas de parálisis política y económica.

La votación será la primera en la nación africana en la que no estará en las boletas Robert Mugabe, el veterano líder que renunció en noviembre tras una rebelión militar y presiones de su gobernante partido ZANU-PF. La mayoría de los 5 millones de votantes en Zimbabue se criaron bajo el gobierno de 37 años de Mugabe.

Los partidarios del presidente Emmerson Mnangagwa, de 75 años y expresidente de Mugabe, y del líder opositor Nelson Chamisa, de 40 años, realizaron el sábado actos proselitistas en Harare, la capital.

Una votación creíble ayudaría al país a deshacerse finalmente de su estatus de paria internacional y estimularía la recuperación de su vapuleada economía, mientras que una elección contenciosa impediría el levantamiento de sanciones internacionales.

“Hemos abierto el país al mundo”, declaró Mnangagwa el sábado, y afirmó que centenares de inversionistas habían acudido al país desde que él asumió la presidencia trayendo inversiones de miles de millones de dólares. Sin embargo, muchos en el país siguen sin sentir efecto positivo alguno.

“Permítanle finalizar al trabajo que empezó”, dijo uno de los partidarios del presidente, Erica Chindoma, quien al igual que muchos otros fue llevado en autobús por el partido de gobierno para asistir al acto de campaña en el estadio bajo fuertes medidas de seguridad.

Chamisa, un pastor y abogado con poca experiencia de gobierno, prometió una convincente victoria sobre Mnangagwa, y dijo que el presidente había hecho su parte ayudando a liberar a Zimbabue del gobierno de minoría blanca. “Su tiempo se acabó”, dijo. “Si nos perdemos esta oportunidad el lunes estamos condenados para siempre”.

En una entrevista con the Associated Press el viernes, Chamisa dijo que la comisión electoral es tendenciosa a favor de Mnangagwa, algo que éste y la comisión niegan. Chamisa prometió que realizará protestas pacíficas si la elección es contenciosa. Chamisa,que ha dado impulso a su partido Movimiento para el Cambio Democrático desde que asumió las riendas en febrero tras la muerte del fundador Morgan Tsvangirai, ha criticado la presunta falta de transparencia de la comisión electoral en el manejo de las boletas de papel y las listas de votantes.

AP RADIO
Update hourly