AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Con sacrificio, colombiano Trejos gana oro en taekwondo

July 30, 2019
El colombiano Miguel Ángel Trejos festeja luego de imponerse al brasileño Ícaro Martins en la final del taekwondo, categoría de menos de 80 kilogramos, en los Juegos Panamericanos de Lima, el lunes 29 de julio de 2019 (AP Foto/Rebecca Blackwell)
El colombiano Miguel Ángel Trejos festeja luego de imponerse al brasileño Ícaro Martins en la final del taekwondo, categoría de menos de 80 kilogramos, en los Juegos Panamericanos de Lima, el lunes 29 de julio de 2019 (AP Foto/Rebecca Blackwell)

LIMA (AP) — Estar lejos de su familia, de la comida y hasta de la cama que tanto extraña le rindió frutos el lunes al colombiano Miguel Ángel Trejos, al apuntarse un resonante triunfo en la final del taekwondo de los Juegos Panamericanos.

Trejos, de 23 años, ganó su primer oro en estas justas. Le dio además a Colombia la única presea de ese metal en la última jornada del taekwondo en Lima, en la que también sumó poco después la plata por intermedio de Gloria Mosquera en la división femenina de más de 67 kilogramos.

El equipo colombiano sumó en total un oro, una plata y dos bronces, mejorando su campaña de cuatro bronces en Toronto 2015.

Trejos, quien había sido bronce hace cuatro años en Toronto, se impuso al brasileño Ícaro Martins 19-17 en la categoría de menos de 80 kilogramos. El brasileño había derrotado antes a uno de los grandes favoritos en la división, el dominicano Moisés Hernández, quien debió conformarse con uno de los dos bronces.

“Ha sido un proceso de muchas dificultades, la verdad, personales y deportivas”, declaró a The Associated Press Trejos, quien lucía un sobrero “vueltiao” colombiano. “El deporte de alto rendimiento no es nada fácil, hay que hacer muchos sacrificios en cuanto a alimentación, a familia, estudios y a la vida social, pero todo eso conlleva a los buenos resultados”.

Aludió al hecho de que en los últimos tiempos ha estado fuera de su casa, en concentraciones de meses en Estados Unidos y Canadá.

“Toca estar mucho tiempo separado de la familia, cuando se hacen concentraciones en otras ciudades... y eso hace que la cultura, la comida, la familia y hasta la cama se extrañen”, subrayó Trejos, quien tras asegurar su victoria corrió con una bandera colombiana a un punto de las tribunas para recibir el beso y abrazo de sus padres Dilia Salas y Ángel Trejos.

Ahora el colombiano le apunta al Campeonato Nacional de su país, en que su principal objetivo será conseguir el pasaje olímpico a Tokio el próximo año. Hace cuatro años, se quedó a las puertas de lograr el viaje a Río de Janeiro, al quedar tercero en una clasificatoria regional en que avanzaron los dos primeros.

Pero antes de todo eso, Trejos dejó algo muy en claro: se tomará unas cortas y merecidas vacaciones para estar al lado de sus padres.

----

El periodista de The Associated Press en Bogotá, Jairo Anchique, colaboró con este reporte.

----

Juan Zamorano está en Twitter como https://twitter.com/Juan_Zamorano

Más de la cobertura deportiva de AP en https://apnews.com/tag/apf-Deportes

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.