AP NEWS
Related topics

Florida: Quieren proteger a inmigrantes víctimas de abuso

April 5, 2018

GAINESVILLE, Florida, EE.UU. (AP) — Las autoridades de una ciudad de Florida están tratando de cambiar una política migratoria tras darse cuenta de que una llamada por abuso doméstico pudo haber causado la deportación de la víctima.

La alcaldesa de Gainesville Lauren Poe dijo que la política en cuestión, que el municipio ubicado en el norte de Florida adoptó para ajustarse a las autoridades federales de inmigración, va demasiado lejos. La alcaldesa quiere enmendarla el jueves en la reunión del concejo municipal.

La política actualmente requiere que agentes policiales escriban los nombres de los inmigrantes con los que interactúan y entreguen esa información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés. Poe dijo que si esos reportes incluyen los nombres de víctimas, ello podría inhibir a las víctimas a denunciar abusos.

“Esto no es quienes somos”, dijo Poe en un mensaje publicado en Facebook esta semana. “Este tipo de estrategia es contraria a nuestro modelo de vigilancia comunitaria tiene un efecto escalofriante sobre la voluntad y disposición de nuestras víctimas para reportar crímenes, incluyendo violencia doméstica y agresión”.

El caso de violencia doméstica involucró a un guatemalteco acusado de golpear a su pareja, una guatemalteca de 18 años. Si la policía fuera a entregar el reporte de arresto, estaría revelando que la víctima y otros testigos en la casa probablemente viven en el país de manera ilegal.

El portavoz de la policía de Gainesville Ben Tobias dijo que la agencia no ha reportado al sospechoso, la víctima ni los testigos al ICE. Añadió dijo que dejaría esta decisión en manos de funcionarios del condado de Alachua.

Si bien el ICE es notificado cada vez que un inmigrante es fichado en una cárcel del condado en Gainesville, el condado de Alachua fue catalogado de “no cooperante” el año pasado por no retener a inmigrantes a fin de que las agencias federales tengan tiempo para pasarlos bajo su custodia.

AP RADIO
Update hourly