AP NEWS
Related topics

Honduras: Suspenden a diputada tras fallo por difamación

February 19, 2019
Maria Luisa Borja habla durante una entrevista en Tegucigalpa, Honduras, el 26 de enero de 2019. (AP Foto/Fernando Antonio)

TEGUCIGALPA (AP) — La legisladora opositora hondureña María Luisa Borjas fue suspendida el lunes como diputada tras ser declarada culpable el mes pasado de difamar a un banquero local.

El tribunal sentenció a Borjas a dos años y ocho meses de cárcel, aunque podría evitar pisar la prisión si paga una multa equivalente a aproximadamente un dólar por cada día de la sentencia. Su escaño le será dado a un suplente durante ese tiempo. La legisladora del Partido Libertad y Refundación dijo que apelará.

Borjas se encontraba en campaña en 2017 cuando leyó una lista de presuntos “autores intelectuales” del homicidio de la activista ambiental Berta Cáceres, la cual formaba parte de una investigación oficial. En ella estaba Camilo Atala, presidente del banco Ficohsa, quien la demandó por calumnias, diciendo que los comentarios le provocaron un “daño irreparable” a su reputación. Afirmó no tener nada que ver con el homicidio.

En el juicio, el equipo legal de Atala puso en duda la autenticidad del informe que Borjas citó, y el juez falló a su favor.

La ley de Honduras sobre difamación permite que ciudadanos privados inicien procesos penales. Leyes como esa han sido ampliamente criticadas por considerárseles herramientas para sofocar la libre expresión, en particular las voces críticas.

Borjas ha dicho que leyó el informe públicamente tras presentar una queja ante la comisión nacional de derechos humanos de Honduras, porque sabía que los fiscales lo tenían y a ella le preocupaba que no se actuara.

El mes pasado, una portavoz judicial dijo que el juez halló que Borjas hizo las declaraciones públicas en forma irresponsable y sin confirmarlas.

La legisladora estuvo a cargo alguna vez de la unidad de asuntos internos de la Policía Nacional y solía denunciar la corrupción en sus filas.