AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

May está en peligro tras rechazo de plan para Brexit

Por JILL LAWLESSMay 22, 2019
En esta fotografía proporcionada por el Parlamento de Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May habla en la Cámara de los Comunes, el miércoles 22 de mayo de 2019, en Londres. (Mark Duffy/Parlamento británico vía AP)
En esta fotografía proporcionada por el Parlamento de Gran Bretaña, la primera ministra Theresa May habla en la Cámara de los Comunes, el miércoles 22 de mayo de 2019, en Londres. (Mark Duffy/Parlamento británico vía AP)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May luchó el miércoles contra un nuevo intento de sus rivales y exaliados de destituirla, al tiempo que sus gestiones para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea parecen dirigirse a un punto muerto.

May se resistió a las peticiones de desechar su proyecto del Brexit y de poner fin a su asediado mandato luego de que su intento para llegar a un acuerdo fue rechazado tanto por su propio Partido Conservador como por los legisladores de la oposición.

Pero parecía ser una cuestión de tiempo. En medio de un ambiente febril y en momentos en los que rumores y complots rondan por el Parlamento, los legisladores conservadores programaron una reunión con May para el viernes, dándole menos de 48 horas para anunciar si seguirá en el cargo o si enfrentará un nuevo intento de destituirla.

Además, una ministra importante del gabinete anunció su renuncia en una carta en la que criticó el fracaso de May para sacar a Gran Bretaña de la UE y mantener unido a su gobierno.

La líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, alegó que había habido una “ruptura completa de responsabilidad colectiva” en el gobierno, y dijo que el plan de May para el Brexit no “cumplirá con el resultado del referendo”, en el que los votantes decidieron abandonar el bloque europeo en 2016.

Leadsom estuvo a favor de abandonar la UE en el referendo y fue una voz fuerte a favor del Brexit en el gabinete.

Se reportó que otros ministros importantes buscaban reunirse con May para expresarle su inconformidad con su plan para el Brexit, y posiblemente para pedirle que renuncie. Pero su portavoz, James Slack, dijo que no estaba “al tanto de ninguna discusión” con los colegas del gabinete.

El legislador Tom Tugendhat dijo que la única posibilidad de llevar a cabo un Brexit ordenado era que May “se fuera, y sin demora”.

“Debe anunciar su renuncia luego de las elecciones europeas del jueves. Y el Partido Conservador debe acelerar el proceso de liderazgo para reemplazarla”, escribió en el diario Financial Times.

En la Cámara de los Comunes, May recibió una oleada de críticas y preguntas hostiles mientras imploraba a los legisladores apoyar la propuesta que implementa la salida de Gran Bretaña de la UE que planea someter a votación en el Parlamento en junio.

Casi tres años después de que los votantes británicos eligieron abandonar la UE, May dijo: “Necesitamos ver que ocurra el Brexit, para honrar el resultado del referendo y para entregar el cambio que la gente británica pidió de la manera más clara”

Si el Parlamento rechaza su acuerdo, comentó, “todo lo que tenemos ante nosotros es división y un estancamiento”.

Eso podría servir como un resumen justo de la situación que se vive en Gran Bretaña.

Los legisladores ya han rechazado en tres ocasiones el acuerdo de salida negociado por May con los otros 27 países del bloque, y el Brexit _programado originalmente para el 29 de marzo_ tuvo que postergarse.

En un último intento desesperado para garantizar el apoyo para su plan del Brexit, May anunció el martes unas concesiones, incluida una promesa para darle al Parlamento un voto sobre si sostener otro referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en el bloque, algo que había descartado.

“Me he comprometido. Ahora les pido que también se comprometan”, expresó.

Pero hubo pocas señales de que su petición fuera escuchada. Los legisladores a favor de permanecer en la UE y a favor del Brexit sólo han endurecido sus posturas durante meses de guerra de trincheras política y no están dispuestos a ceder.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.