AP NEWS
Related topics

Líder opositor en Congo no podrá postularse a la presidencia

August 25, 2018

El ex vicepresidente del Congo Jean-Pierre Bemba en Waterloo, Bélgica el 28 de julio del 2018. . (AP Photo/Olivier Matthys)

KINSHASA, Congo (AP) — Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente y ahora candidato opositor en el Congo, no podrá postularse a la presidencia porque tiene un caso pendiente en la Corte Penal Internacional, determinó la junta electoral del país africano.

La comisión emitió una lista de las personas que pueden postularse en estas elecciones, que han sido aplazadas varias veces y que ahora están pautadas para diciembre. El presidente Joseph Kabila, tras dos años de crisis política, ha dicho que se separará del cargo, pero ha escogido a un candidato para una coalición recién formada, y la oposición sospecha que está tramando seguir siendo el poder verdadero.

Bemba sorpresivamente se convirtió en un competidor en los comicios en junio cuando el tribunal internacional lo exoneró de acusaciones de crímenes de guerra cometidos por su Movimiento para la Liberación del Congo en la vecina República Centroafricana entre el 2002 y el 2003. Hace pocos días regresó al país tras estar más de una década en el exterior, y al día siguiente se registró como candidato.

La comisión electoral, sin embargo, señaló que hay otro caso pendiente en el tribunal en que Bemba fue convicto de presionar a testigos. Bemba puede apelar la decisión, y la lista definitiva de candidatos debe ser publicada el mes próximo.

AP RADIO
Update hourly