AP NEWS
Related topics

Al Qaeda en Yemen reporta muerte de importante clérigo

April 14, 2015

EL CAIRO, Egipto (AP) — El principal clérigo de la facción de Al Qaeda en Yemen, un saudí por cuya cabeza se ofrecían 5 millones de dólares, murió el martes a consecuencia de un presunto ataque con un dron, anunció dicha rama terrorista.

Ibrahim al-Rubaish fue abatido, junto con otros integrantes del grupo cuyos nombres no se difundieron, por un avión no tripulado el domingo en la noche, informó la red terrorista vía Twitter. El comunicado no especificó el lugar del ataque.

Representantes yemeníes no tenían comentarios y la Casa Blanca no quiso tocar el tema.

Al-Rubaish, quien se cree tiene casi 40 años, fue liberado de la prisión en Guantánamo en 2006, después de lo cual se unió a Al Qaeda en Yemen. Está considerado el principal ideólogo y asesor teológico del grupo, y sus escritos y sermones son prominentes en las publicaciones de esa organización.

El año pasado elogió que enormes franjas de territorio en Irak y Siria fueran capturadas por el Estado Islámico, el grupo rival de Al Qaeda.

“Pido a Dios que esos esfuerzos estén unidos contra los enemigos de la religión”, declaró en un video difundido en aquellos días.

De confirmarse el ataque con dron, sería la primera vez que se usa un vehículo aéreo no tripulado desde que empeoró la crisis en Yemen el mes pasado, lo que derivó en que una coalición encabezada por Arabia Saudí comenzara a bombardear ese país el 26 de marzo en un intento por frenar el avance de los chiíes de Yemen conocidos como hutíes, los cuales han capturado gran parte de la nación.

El avance de los hutíes también obligó al presidente Abed Rabbo Mansur Hadi —respaldado por Occidente— a huir mientras su gobierno se desmoronaba.

Autoridades estadounidenses han dicho que el colapso del gobierno de Hadi podría minar la estrategia antiterrorista de Washington contra la facción de Al Qaeda en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga. Estados Unidos considera a este grupo el más poderoso de la red terrorista.

A finales de marzo, unos 100 militares estadounidenses se retiraron de la base aérea al-Annad, desde donde habían estado encabezando los esfuerzos antiterroristas de la Casa Blanca en Yemen.

Después del comunicado de Al Qaeda, un funcionario de Estados Unidos dijo que, tras el retiro de las fuerzas especiales de ese país en Yemen, Washington sigue teniendo la capacidad de conducir operaciones contraterroristas en Yemen. El funcionario no dio detalles y habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a declarar sobre medidas antiterroristas de manera pública.

___

El periodista de The Associated Press Josh Lederman en Washington contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly