AP NEWS
Related topics

Belice decide dejar disputa con Guatemala en manos de la CIJ

May 10, 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, felicitó el jueves a sus compatriotas por “votar enfáticamente” a favor de llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la disputa fronteriza que mantiene este país con Guatemala desde el siglo XIX.

El 55% de los beliceños votó “sí” en la consulta del miércoles tras una campaña electoral “amarga”, en palabras de Barrow. El referéndum se efectuó casi un año después de que en abril de 2018 se hiciera la misma pregunta a los guatemaltecos, que con más del 95% de los votos apoyaron que sea el alto tribunal quien medie en el conflicto.

“Creo que es la decisión correcta para nuestro país”, afirmó el mandatario beliceño, quien hizo un llamamiento a sus opositores para trabajar juntos en este caso.

La Organización de los Estados Americanos y diversos gobiernos felicitaron al gobierno por el resultado, entre ellos el guatemalteco.

“Celebro de manera especial la voluntad popular de nuestros hermanos beliceños en la reciente consulta popular, que dejó resultados positivos para seguir impulsando una solución pacífica y armoniosa a nuestro diferendo territorial, insular y marítimo que data desde el siglo pasado”, dijo Jimmy Morales.

El dialogo entre Guatemala y Belice “nunca había sido mejor que ahora”, agregó Morales, y señaló que en los próximos días enviará una propuesta a Barrow para que ambos países notifiquen de manera conjunta los resultados oficiales de sus consultas a la Corte Internacional de Justicia.