___

7:15 a.m. (0130 GMT)

Autoridades en Nepal dijeron que la cifra de fallecimientos por el intenso terremoto de la semana pasada ha superado las 7.000 personas.

Babu Kanji Giri, funcionario de la policía nacional, dijo el domingo que el número de muertos había llegado a 7.040 ha medida que más cadáveres son extraídos de los escombros.

El Ministerio de la Vivienda indicó que 14.123 personas resultaron lesionadas en el sismo del 25 de abril De ellas, 6.512 están siendo atendidas en hospitales.

___

9:30 p.m. (1545 GMT)

Laxmi Dhakal, funcionario del Ministerio de la Vivienda en Nepal, dijo que las esperanzas de hallar a más sobrevivientes se están desvaneciendo luego de que ha transcurrido más de una semana desde el intenso terremoto.

"A menos que se quedaran atrapados en una burbuja de aire, no hay muchas posibilidades", afirmó.

Dos sobrevivientes —un joven de 15 años y una mujer de veintitantos años— fueron rescatados el jueves de entre los escombros.

___

9 p.m. (1515 GMT)

Decenas de nepaleses se congregaron en el parque Maitighar Mandala de Katmandú para recitar una oración y encender velas en memoria de los fallecidos en el sismo.

Nila Shrestha, una mujer de 31 años, pidió al mundo que no deje de enviar ayuda a Nepal.

___

6:10 p.m. (1225 GMT)

La policía en Nepal informó que la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7,8 de hace una semana asciende a 6.841 mientras llegan más reportes de zonas remotas. También hay por lo menos 14.000 heridos.

___

5:50 p.m. (1205 GMT)

En Katmandú, cientos de voluntarios llegaron a entregar ayuda a muchas personas que han quedado sin hogar por el terremoto.

Están entregando medicinas, ropa, alimentos empacados y dinero en el Bhrikutimandap, un centro de exposiciones en la ciudad. Médicos, ingenieros, empresarios y oficinistas entregan ropa y medicamentos empacados.

___

5 p.m. (1130 GMT)

La UNICEF reportó que hay muchos niños afectados por el sismo, muchos de ellos sin hogar y sin acceso a cuidados básicos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también manifestó su preocupación por la temporada de monzones y el riesgo de enfermedades infecciosas y diarreicas como el cólera.

Además pidió ayuda urgente para que los niños en los 12 distritos más afectados regresen a su vida normal tan pronto como sea posible.

___

1:15 p.m. (0730 GMT)

Una semana después del sismo, pobladores molestos en algunas partes del distrito central de Sindhupalchok dijeron que no han recibido ayuda.

En Pauwathok, pasaron tres camiones pero no se detuvieron. En uno de los transportes iban policías con armas automáticas custodiando a los otros dos.

"¿Qué hay de nosotros?", gritaban los pobladores. Pero los camiones sólo aceleraron el paso. Casi todas las 85 casas en Pauwathok quedaron destruidas por el terremoto.

___

8:15 p.m. (1400 GMT)

Rensje Teerink, embajador de la Unión Europea en Nepal, dijo que unos 1.000 europeos todavía no se ponen en contacto con sus embajadas desde el sismo. Señaló que esto "por supuesto no quiere decir que estén muertos. Sólo que no se han reportado".

___

7:30 p.m. (1315 GMT)

La jefa de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo a periodistas en Nepal que los trabajadores humanitarios enfrentan "inmensos desafíos logísticos" para hacer llegar la ayuda hasta pueblos donde los helicópteros no pueden aterrizar y donde fueron destruidas algunas carreteras. La ONU calcula que más de 130.000 viviendas resultaron dañadas.