AP NEWS
Related topics

Trump, partidario de difundir informe “ridículo” de Mueller

March 20, 2019
El presidente Donald Trump habla con la prensa antes de partir de la Casa Blanca, Washington, miércoles 20 de marzo de 2019. Trump visita una fábrica de tanques militares en Lima, Ohio. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump afirmó el miércoles que cree que el informe del fiscal especial Robert Mueller debería ser divulgado al público, a pesar de que desacreditó su propia existencia como “ridícula”.

“Que se difunda, que lo vea la gente”, dijo el presidente a la prensa al salir de la Casa Blanca rumbo a Ohio. “Veremos si es legítimo”, añadió.

Se espera que Mueller entregue un reporte confidencial al Departamento de Justicia, lo que parece inminente, describiendo los resultados de su investigación de casi dos años sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses, una posible colusión con los funcionarios de la campaña de Trump y la posible obstrucción de la justicia por parte de Trump.

Se esperas que Mueller explique las decisiones en torno a quién debe y quién no debe ser procesado. El secretario de Justicia William Barr deberá entregar su propia versión al Congreso y ha prometido tratar de hacer público lo más posible dentro de lo que permite la ley.

Trump dijo que en lo personal estaba deseoso de leer el reporte, aunque lamentaba el hecho de que Mueller estuviera facultado para escribir el informe en primer lugar.

“Acabo de ganar una de las más grandiosas elecciones en toda la historia de este país... ¿Y tengo que tener a alguien que nunca ha sido elegido escribiendo un reporte sobre mí?”, dijo el mandatario.

“Le dicen el Reporte Mueller. Así que explíquenme eso porque mis partidarios no lo entienden y yo mismo no lo entiendo”, añadió.

Trump luego desestimó el proceso que llevó a la investigación, afirmando que “es bastante interesante que alguien haya vino de la nada y escribió un reporte”.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución que pide que cualquier reporte de Mueller sea hecho público, aunque es básicamente una resolución simbólica con el fin de presionar a Barr a que publique lo más posible del texto.

Trump y sus allegados han estado tratando de desprestigiar a Mueller y a la investigación desde hace meses. Trump continuó en esa línea el miércoles, tildando a Mueller de “conflictuado” y criticando a los abogados que han estado trabajando en el tema.

Aunque la oficina de Mueller no ha dicho nada sobre cuándo sería entregado el informe, varios miembros de su comisión han dejado sus cargos en los meses recientes, aparente indicio de que la pesquisa está llegando a su fin.

___

El periodista de The Associated Press Eric Tucker contribuyó a este despacho